El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Cornejo, aseguró que la Guardia Nacional (GN) “es nuestra gran esperanza para hacerle frente a los retos que tenemos en materia de seguridad, el reto más fuerte que hoy tiene el país. Tenemos confianza, porque la integran hombres y mujeres con valores y principios, pronto dará a los mexicanos los resultados que todos esperan”.
Al inaugurar en esta localidad las instalaciones de la Guardia Nacional (GN) el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a esta corporación a cumplirle a México con honestidad, ya que antes “los encargados de la seguridad eran empleados de la delincuencia; no había una frontera, una línea divisoria”, acusó.
Aureoles dio la bienvenida al presidente Andrés Manuel López Obrador, para calificar en seguida que la GN “es una medida acertada, tiene legitimidad y fuerza”.
"A la Guardia Nacional, tenemos que cuidarla entre todos, dejar que madure, los retos son de mayores proporciones. La Guardia no sustituye la responsabilidad de estados y municipios, nosotros tenemos que hacer la parte que nos toca, no dejarle todo el peso a ésta”.
Recordó que “en Michoacán, vivíamos una situación muy crítica, gracias a las dos instituciones Ejército y Marina fue posible remontar esa época difícil que se vivía en Michoacán” y junto con la GN “iniciamos el trabajo de reconstrucción”.
Informó que hay siete cuarteles regionales que trabajan y tres que están en proceso “pero esto no es suficiente, la situación no es fácil, la inseguridad tiene hondas raíces”.
Después de dar cifras de cómo está la situación en cuanto a la inseguridad en el estado, concluyó “esto refleja que el trabajo conjunto da buenos resultados no está todo resuelto, pero vamos caminando”.
En su turno el Comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, celebró las instalaciones inauguradas “es parte de la pertenencia nacional para servir mejor a México. El principal estímulo para cumplir con entusiasmo es atender a la ciudadanía.
Aseguró que “el fortalecimiento de la seguridad pública es notable” e hizo un recuento de las áreas que componen las nuevas instalaciones: dormitorios, sala de curaciones, aula de capacitación, lavandería, almacenes, oficinas administrativas, entre otros.
"Las instalaciones serán austeras y funcionales, debemos estar cerca de la ciudadanía. El restablecimiento de condiciones de convivencia en algunas partes del país es un compromiso que se seguirá cumpliendo”.
Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, basó su participación entre el presente y el pasado.
“Con esta inauguración, damos un paso histórico. Una de las grandes diferencias de seguridad del actual gobierno y los anteriores es que trajeron a los cuerpos policiales de arriba para abajo, y terminaban siendo desalojados por falta de pago a los prestadores de servicios. Hoy existe infraestructura que reciba a los elementos con dignidad para que no pasen por vergüenzas. A un año tenemos 76 mil elementos y aspiramos llegar a 140 mil para el 2021”.
Frente al Presidente, funcionarios y elementos de la GN, Ejército y Marina, recordó que “el reto que tenemos en la estrategia es la etapa que recae en mandos y elementos de la Guardia Nacional, que es construir la identidad de ella; está integradas por elementos de la Policía Naval, Federal y nuevos reclutas. Tenemos que construir en estas tres culturas la identidad de la Guardia. Disciplina, deber, capacitación y profesionalismo, el reto es regresar la seguridad a los mexicanos, el reto de regresar la tranquilidad a México, está en muy buenas manos”.
kvd