Al día, justicia interna de Guardia Nacional sanciona a 21 elementos por faltas al reglamento

El CNSPF revela que en el último año de registro hubo 7 mil 586 integrantes de dicha corporación que recibieron algún tipo de castigo.

Elementos de la Guardia Nacional realizando vigilancia. (Especial)
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

Cada día la justicia interna de la Guardia Nacional sanciona a 21 elementos que cometen faltas al reglamento interno que van desde fallas administrativas como el consumo de drogas en horario laboral hasta casos que amerita acciones legales por realizar detenciones ilegales o cometer homicidio contra civiles.

El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que en el último año de registro hubo 7 mil 586 integrantes de dicha corporación que recibieron algún tipo de castigo, de los cuales el 91.5 por ciento fueron hombres y el restante 8.5 por ciento, mujeres.

Los resultados del censo exponen que en 4 mil 990 ocasiones las indisciplinas derivaron en arrestos del personal, mientras que en otros mil 380 casos se presentaron amonestaciones administrativas; en otros mil 200 incidentes se impusieron restricciones laborales y las restantes 14 se castigaron con el cambio de adscripción o suspensión del empleo.

Entre los casos más llamativos que significaron un tema judicial, se encuentra el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel, estudiante de la Universidad de Guanajuato, quien murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional en un predio de la comunidad El Copal, en el municipio de Guanajuato.

De acuerdo con los hechos, Yael estaba acompañado de dos amigos que viajaban en una camioneta y que fueron perseguidos por los elementos de seguridad, quienes dispararon en contra de los jóvenes. Por este ataque fueron vinculados a proceso dos elementos de la corporación, los cuales están en espera de recibir sentencia.

El CNSPF señala que en un mismo nivel se encuentran otros 18 elementos de la Guardia Nacional que fueron denunciados ante las instancias penales por la comisión de algún presunto delito en el ejercicio de sus funciones; sin embargo, el sondeo no revela el tipo de crimen cometido ni la entidad federativa en el que se abrió la carpeta de investigación.

La información que sí se puede observar es la relacionada con los grados que ostentaban los agentes presentados ante las autoridades civiles, de los cuales ocho tenían el grado de subagente; mientras que otros seis agentes tenían el grado de oficial o suboficial, otros dos tenían el puesto de primer subinspector y los últimos dos no tenían un grado específico.

Otro caso polémico en el que estuvieron implicados elementos de la Guardia Nacional fue la detención de un manifestante en las inmediaciones del Zócalo capitalino que se pronunciaba en contra del despliegue de esta corporación con una pancarta que decía: “Militarizar el Metro no es cuidar”.

Los hechos se dieron apenas 48 horas después de que la Guardia Nacional entrara en funciones para evitar los accidentes atípicos dentro de las instalaciones. En esa ocasión las autoridades capitalinas anunciaron que se aplicarían sanciones en contra de los dos elementos.

Sobre este incidente, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que el joven fue “inmediatamente” liberado tras llegar al juzgado cívico, y anunció que “los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados”.

El último caso llamativo se dio en febrero del presente año, el cual no entra en los registros del Inegi, en el que dos elementos de la Guardia Nacional fueron grabados inhalando supuesta cocaína en el estado de Sonora, por lo que la Unidad de Asuntos Internos inició una investigación para identificar a los involucrados y realizar los exámenes toxicológicos correspondientes.

Con la finalidad de reducir el número de incidentes con la población civil y sensibilizar en materia de ética e integridad pública, prevención de conflictos de intereses y violaciones a los derechos humanos, la Guardia Nacional realizó diversos cursos de sensibilización a 4 mil 628 servidores públicos durante el año pasado.

De acuerdo con el Comité de Ética y de Prevención del Conflictos de Interés de la Guardia Nacional en el periodo de 2019-2022 suman 18 mil 434 elementos y administrativos de la corporación que han recibido capacitación en la materia.

Por su parte, el Inegi contabilizó en el CNSPF 2022 que la corporación recibió mil 587 quejas ciudadanas ante la Unidad de Asuntos Internos en contra del personal adscrito o asignado a la corporación durante el año pasado.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.