En diciembre de 2018, la Guardia Nacional inició operaciones en Puebla; actualmente, tiene 10 bases y 3 mil 387 guardias nacionales. De 2019 a febrero de 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 31 quejas de poblanos contra la Guardia Nacional, siendo el 2021 el año con el mayor número de denuncias contra este sector.
La Guardia Nacional en Puebla ha colaborado con el gobierno estatal, municipal y Pemex, para el combate al huachicol y la detención de tomas clandestinas; también ha tenido alcances con la ciudadanía e incluso con elementos de Seguridad Pública.
En agosto de 2020 agentes de la Guardia Nacional y policías estatales se enfrentaron a balazos, luego de que los segundos presuntamente intentaban extorsionar a un automovilista, los hechos fueron en la capital poblana, en el Periférico Ecológico, a la altura de Clavijero.
En febrero de este año, la Guardia Nacional recuperó las instalaciones de la empresa Bonafont, la cual desde hacía 11 meses había sido tomada por un grupo de habitantes del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla. El gobernador Miguel Barbosa deslindó al gobierno estatal del desalojo y señaló que dicha autoridad acató una orden del Poder Judicial de la Federación.
En Puebla los municipios que tienen cuarteles de la Guardia Nacional son: la capital poblana, Atempan, Tehuacán, Zacatlán, Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco, Santa María Moyotzingo, Acatlán y Huauchinango.
Trato cruel, queja ante la Comisión Nacional
Entre las quejas presentadas por los poblanos están: por omitir atención médica y psicológica de urgencia; detención arbitraria; faltar a la legalidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones. Además de trato cruel, inhumano o degradante y emplear arbitrariamente la fuerza sin que exista causa justificada.
CHM