El gobierno de Oaxaca determinó dar vuelta atrás al concurso para elegir la imagen oficial de la Guelaguetza 2023, con ello, retiró el premio al ganador del certamen y emitió una nueva convocatoria para realizar un nuevo concurso donde se pueda elegir la ilustración más idónea. La imagen que había ganado fue acusada de presunto plagio y generó polémica en redes sociales.
Ayer, el gobernador Salomón Jara y la secretaria de Turismo del estado, Saymi Pineda, develaron la imagen oficial de la fiesta étnica más grande de Latinoamérica, entregando un cheque de 50 mil pesos al ganador del concurso.
- Te recomendamos Salomón Jara acusa a diputado de Morena de estar relacionado con protestas de normalistas Estados
Mediante diversas plataformas digitales y redes sociales, se generó una polémica sobre la imagen seleccionada, pues se acusó que fue plagiada de una fotografía, además, se indicó que la obra elegida no reunía los requisitos solicitados en la convocatoria pública porque era muy sobria y la faltaba colorido e identidad con las ocho regiones características del estado.
En consecuencia, el jurado calificador informó que decidió cambiar su veredicto y ahora elegirá una nueva ilustración para el festejo oaxaqueño.
Los integrantes del cuerpo colegiado dieron a conocer que será en las próximas horas cuando presente la nueva imagen oficial que representará a las actividades de "Julio, mes de la Guelaguetza 2023", que será más incluyente y colorida para demostrar la grandeza de Oaxaca. Para este nuevo concurso, se han elegido diez obras más.
- Te recomendamos En Oaxaca, Salomón Jara presenta informe a 100 días de gobierno Estados
La Secretaría de Turismo de Oaxaca informó que, al abrir la convocatoria pública para elegir la imagen de la Guelaguetza, recibió unas 75 obras, las cuales expusieron diversos creadores locales, y se eligió a la mejor, como resultado de una amplia consulta ciudadana por QR y el análisis de un jurado de expertos.
Respecto del porqué se modificó la deliberación sobre la imagen, sólo precisó que la decisión del jurado ocurrió luego de las críticas en las redes sociales, donde se advirtió que la imagen ganadora fue tomada de una fotografía, por ello, al conocer el cuestionamiento y después evaluar la situación, el jurado decidió cambiar su veredicto.
- Te recomendamos "Prepárense para el tiroteo": hallan amenaza en escuela de Oaxaca; refuerzan seguridad Estados
Saymi Pineda Velasco, titular de la secretaria de Turismo, rechazó hablar acerca de que la imagen elegida inicialmente para ser la imagen de la Guelaguetza haya sido resultado de un plagio, en cambio, reconoció el talento del creador oaxaqueño. Además, negó que el error en la selección de la imagen se haya debido a una falta de experiencia del jurado calificador.
La funcionaria estatal también rechazó que ella o la dependencia a su cargo se hayan involucrado en la decisión de la imagen de la Guelaguetza.
Sin embargo, se precisa que el motivo por el que se modificó la selección de la imagen oficial es para evitar problemas legales y una polémica que pueda manchar la edición de la Guelaguetza en el inicio del sexenio del gobernador Salomón Jara.
AS