En Guerrero, 22 grupos criminales se disputan el estado: Tlachinolla

Entre algunos de los temas informados en la reunión de la ONU y el CDHM están la cesión de espacios estratégicos al crimen organizado y el debilitamiento de las instituciones de seguridad.

Informe de Tlachinolla por parte de la ONU y el CDHM | Especial
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) sostuvo que 22 grupos criminales se disputan el control territorial en Guerrero, lo cual debilita a las instituciones encargadas de proteger a la población.

Abel Barrera Hernández, director del CDHM “Tlachinollan”, señaló que en todo el estado de Guerrero existen 22 grupos de la delincuencia organizada, que durante los últimos años se han expandido y se diputan el control territorial.

En casos como el de Tierra Caliente, señaló que varios ayuntamientos les han cedido espacios estratégicos a dichos grupos delictivos, lo que les permite tener el control del presupuesto.

La influencia de los grupos criminales, destacó que se percibe con mucha fuerza en la región Centro, donde las organizaciones criminales se disputan el control de productos como la carne de res, el cerdo y el pollo.

En la Costa Grande, citó el caso de los empresarios del transporte público, las tortillerías y los distribuidores de gas LP, a los que se les obligó a cerrar durante varios días por negarse a pagar cuota.

Mencionó también el caso de las zonas de explotación minera, en la región Norte y Tierra Caliente, donde además, los grupos criminales elevan los precios de los productos de la canasta básica.

Ante representantes de la oficina de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Barrera Hernández aseguró que la matanza de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su padre, Juan Mendoza Acosta, en San Miguel Totolapan, es el caso más emblemático de la impunidad y del poder del crimen organizado.

En la Tierra Caliente, indicó que hay municipios que le han cedido al crimen posiciones estratégicas, lo que incluso les permite acceder y controlar el presupuesto público.

Lo anterior se mencionó en la presentación del informe número 28 de Tlachinollan, denominado “43: el naufragio por la verdad”.

A dicho evento acudió el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México, Guillermo Fernández Maldonado Castro, quien destacó que en el actual informe de Tlachinollan, se registra la resistencia de las familias de personas desaparecidas y de su postura constante por la justicia.

Aseguró que desde la ONU-DH, se refrenda el compromiso de acompañar a las víctimas en su búsqueda de justicia por la verdad.

Informe sobre el caso Ayotzinapa

El informe número 28 de Tlachinollan se presentó en un libro de 465 páginas, y se hace un análisis de la situación de derechos humanos que se viven en Guerrero, específicamente del tema del caso Ayotzinapa.

También se hizo mención de los matrimonios forzados que enfrentan las niñas de la Montaña, las consultas que ha realizado el Congreso Local de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en cuanto a la Ley Indígena, el caso de las familias jornaleras agrícolas y demás casos.


JGM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.