En Guerrero, 246 personas abandonan su comunidad por enfrentamientos armados

Habitantes denunciaron que son víctimas de desplazamiento forzado, pues zonas en la sierra de Tierra Caliente son disputadas por el crimen organizado.

Habitantes de Los Bayados pidieron apoyo de las autoridades de Guerrero. | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Habitantes de la comunidad de Los Bayados, municipio de Ajuchitlán del Progreso en Guerrero, denunciaron que son víctimas de desplazamiento forzado, pues abandonaron su lugar de origen por miedo a los enfrentamientos que sostienen grupos del crimen organizado. Los afectados se refugiaron en Tecpan de Galeana.

Por medio de una carta dirigida a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, representantes de Los Bayados, comunidad perteneciente al ejido San Antonio de las Tejas, señalaron que se encuentran en condiciones de abandono desde hace varias administraciones gubernamentales.

En el documento, señalaron que no cuentan con médicos y solamente un profesor atiende a los estudiantes, tanto de nivel primaria como secundaria.

Pese a ello, mencionaron que vivían en paz y trabajando en el campo con el apoyo del programa Sembrando Vida, con el que iniciaron la siembra de huertos de aguacate, durazno y maguey, porque, además, son productores de mezcal.

Los Bayados es una comunidad cuyos habitantes, aseguraron, nunca se involucraron en los conflictos que durante años han prevalecido en la región.

La sierra de Tierra Caliente es disputada por el crimen organizado, señalaron habitantes. | Rogelio Agustín

Sin embargo, tras el asesinato de siete personas en la comunidad de El Durazno en diciembre de 2022, se registró una serie de rumores y comentarios que señaló a la comunidad como la próxima afectada, pues se encuentra en el centro de la zona de conflicto.

Durante varios días, los lugareños estuvieron sometidos a la presión que representaba la advertencia de que podrían ser atacados.

El pasado 18 de febrero, acusaron que hubo detonaciones provocadas por un enfrentamiento en el punto conocido como "Las Golondrinas", que es una de las entradas principales hacia Los Bayados.

"Nos dio miedo, mucho miedo y ya no pudimos más. Elegimos abandonar la comunidad ante rumores de que nos daban hasta las 12:00 horas del domingo 19 de febrero para abandonar el poblado".
"Salimos con lo que pudimos agarrar, pensando sólo en ponernos a salvo".

En el texto se detalla que son 246 habitantes desplazados, de los cuales 70 son menores de edad; seis adultos mayores y dos personas con discapacidad, las que no tienen lugar a dónde ir.

"Algunos nos refugiamos con familiares o conocidos, algunos en Técpan de Galeana y otros en diferentes puntos de la costa, pero no tenemos nada. (...) Solicitamos a la gobernadora del estado que nos brinde apoyo, que no nos deje olvidados. Somos gente que sólo quiere vivir en paz y ahora no tenemos nada que darles a nuestros hijos", indican.
En la parte final del escrito señalaron: "Ya no tenemos nada, ni siquiera pudimos despedirnos de nuestros muertos, hasta ese derecho perdimos".

Solicitaron que se les apoye para regresar a su comunidad o, por lo menos, para sacar sus cosas. Asimismo, pidieron apoyos para las familias afectadas, a través de la entrega de despensas y becas para que sus hijos puedan estudiar.

Señalan que, en esa parte de la sierra hubo más comunidades desplazadas, pero no se tiene la certeza de cuántas familias son ni al lugar al que fueron.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.