Aunque fue cuestionada por la comisión de irregularidades en el procedimiento, la convocatoria para designar al próximo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en Guerrero fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Congreso local, lo que significa que para el próximo 20 de julio habrá un nuevo titular en el órgano fiscalizador de la entidad.
Durante la primera de dos sesiones que se desarrollaron el día de hoy, la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de recurrir en el incumplimiento de acuerdos, además de alterar la ley para buscar un procedimiento a modo en la definición de quien se hará cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Cabe destacar que de primera instancia, el Congreso retomó la sesión que estaba inconclusa desde la semana pasada, cuando las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD la suspendieron al salirse y dejar al Pleno sin quórum, lo que impedía dar validez a los trabajos que se encontraban en curso.
La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García pidió a la secretaria de la comisión, Celeste Mora Eguiluz, que concluyera con la lectura de la convocatoria propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
¿Qué dice Alberto Catalán Bastida, dirigente del PRD en Guerrero?
La única intervención que se registró en dicho punto fue la del perredista Alberto Catalán Bastida, que razonó su voto a favor.
Alberto Catalán Bastida, quien también dirigente estatal del PRD, manifestó que el acuerdo incumple los lineamientos aprobados por el Pleno del Congreso, en los que se establece que el todavía titular de la ASE debe ser sujeto a una evaluación por parte de los diputados locales, que habrán de determinar si le ratifican o no con base en los elementos que arroje dicho procedimiento.
Pese a las observaciones, manifestó que la bancada perredista votaría a favor de la emisión de la convocatoria, una vez que cumpla con los principios “progresistas”, de transparencia y de máxima publicidad.
Antes, señaló que a Morena le falta “oficio”, pero no sólo político, también técnico y legal, pues de manera constante incurre en acciones que provocan parálisis legislativa e incluso: “la aprobación de acuerdos de dudosa legalidad”.
Dijo que el acuerdo aprobado esta mañana, se construyó “para cubrir vicios legales”, que se cometieron como consecuencia de la falta de tacto por parte de los diputados de Morena.
Explicó que el reglamento interno establece los lineamientos para la evaluación del todavía titular de la ASE, en caso de que no logre superar dicha evaluación, el Pleno del Congreso tendrá que emitir la convocatoria correspondiente para elegir a quien lo sustituya, pero al no hacerlo, se vulnera el derecho y la posibilidad de que Alfonso Damián, actual titular de la ASE, pueda ser ratificado para un periodo más de siete años.
Al no cubrir lo relacionado con el reglamento, dijo que coloca al Congreso “como un ente arbitrario y lo que es peor: desconoce sus propios acuerdos”, después cuestionó, "¿Cómo y con qué potestad moral podemos exigir a los ciudadanos el cumplimiento de la Ley, cuando el órgano que los emite no los cumple?"
Lo que sucedió el día de hoy, insistió en que es un abuso de poder, además de que muestra los errores que han caracterizado a Morena a lo largo de la 62 Legislatura, que está por culminar su periodo de ejercicio constitucional.
Pese a los cuestionamientos, la convocatoria para elegir al próximo titular de la ASE se aprobó por unanimidad.
KT