El repunte de contagios por covid-19 provocó que el gobierno de Guerrero considere que no es seguro regresar a clases presenciales el próximo 31 de agosto, fecha previamente planeada debido a que la entidad se mantiene en el color verde del semáforo epidemiológico.
En rueda de prensa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores; el delegado del gobierno de la república, Iván Hernández Díaz; y el titular de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, reconocieron que existe un aumento en materia de contagios y hospitalizaciones derivadas del covid-19, por lo que se deben asumir decisiones emergentes.
Esta mañana, en Acapulco se registró un 47.8 por ciento de ocupación hospitalaria, mientras que las demás ciudades también registran un movimiento hacia la alza, lo que genera preocupación en las autoridades.
Los miembros de la conferencia destacaron que el transporte público es uno de los puntos de contagio más peligrosos para la población, por ello es que se puso en marcha una campaña para concientizar a los usuarios, permisionarios y choferes sobre la importancia de mantener firme el uso del cubrebocas, cuidar los aforos indicados y aplicarse gel antibacterial de manera constante.
El gobernador sostuvo que el incremento de contagios no es un asunto local, sino que obedece a un fenómeno nacional que se está presentando en lugares donde había un buen control de la pandemia, pero que por diversos factores el padecimiento aumentó.
Al ser cuestionado sobre el retorno a clases presenciales, Héctor Astudillo dijo que el regreso se encuentra condicionado a la permanencia del semáforo epidemiológico verde.
Además, explicó que en estos momentos no estaría en condiciones de dar por hecho el regreso a las aulas para el 31 de agosto, fecha previamente acordada en una reunión con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (SEG), entre otras instituciones.
Covid-19 en Guerrero
El titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña, sostuvo que hasta el momento no ha llegado a Guerrero ninguna variante de covid-19.
Hasta esta tarde, Guerrero registra 329 nuevos casos, con lo que ya hay 2 mil 214 casos activos, los cuales se han reportado principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero y Tecoanapa.
De acuerdo con datos oficiales, hay un crecimiento de personas fallecidas por covid-19 al día, pasando del 2.2 en junio, a las 4.2 muertes al día en julio; los reportes de las muertes se dan en quienes no están vacunados, adultos mayores y jóvenes de 20 a 39 años de edad, principalmente.
El gobernador llamó a la población a vacunarse cuando les corresponda, para así disminuir el riesgo de contagio y en consecuencia, la necesidad de hospitalización.
- Te recomendamos Voy a dejar Guerrero en mejores condiciones de las que lo recibí: Héctor Astudillo Política
KT