El gobierno de la Republica reconoció que hay condiciones para emitir la declaratoria de desastre en 16 municipios del estado de Guerrero, tras las afectaciones que sufrieron por el sismo del 7 de septiembre y por las que se contabiliza más de 8 mil 300 viviendas afectadas.
El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que, tras sostener una conversación vía telefónica con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se determinó iniciar un censo para determinar las afectaciones con apoyo de la Secretaría del Bienestar, a fin de destinar apoyos federales.
- Te recomendamos Reportan muerte de joven tras caerle muro durante sismo de 7.1 en Acapulco Estados
Asimismo, la federación determinó que 16 municipios han sido considerados para ser incluidos en la Declaratoria de Desastre Natural. Durante la mañana, el mandatario estatal informó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz sobre el contacto que tuvo con el Presidente.
"Encontré toda la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para apoyar a Guerrero y esperamos darle el cauce institucional. El Presidente recibió de la mejor manera la información que le di", indicó Astudillo Flores.
El presidente López Obrador también habló del tema en conferencia de prensa, donde manifestó que se hizo un compromiso para apoyar a Guerrero ante las afectaciones del sismo y también para pagar la nómina de los trabajadores del estado.
Hasta el momento suman 815 réplicas y, en un recuento preliminar, la Secretaría de Protección Civil estimó daños en 8 mil 300 viviendas afectadas, 47 planteles educativos, 13 centros religiosos y 13 hoteles, así como 74 derrumbes y deslaves en carreteras, entre otras afectaciones.
Asimismo, se informó que la solicitud de la declaratoria de emergencia lleva un 90 por ciento de avance.
ROA