Este martes inició la campaña de vacunación contra covid-19 a docentes en los estados de Guerrero y Baja California Sur, con la que se prevé aplicar el fármaco a todos los trabajadores de la educación.
De acuerdo con las autoridades del estado de Guerrero y la federación, son siete macro centros de vacunación instalados en los municipios de Chilpancingo, Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Tlapa de Comonfort, Ometepec y Pungarabato.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, informó que recibió comunicación de los siete puntos del estado, dónde se aplica en estos momentos el fármaco, sin ningún tipo de contratiempo hasta la fecha.
El jefe del poder ejecutivo destacó qué es la aplicación de la vacuna al sector educativo mejorar el ambiente social qué se vive en el estado, con respecto a la pandemia de covid-19.
Dentro de esta nueva campaña vacunación participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, Guardia Nacional personal médico y apoyo logístico.
Mientras que en el estado de Baja California Sur, el secretario de Educación Pública, Gustavo Cruz Chávez, precisó sobre la mecánica que se utilizará durante la vacunación en los días martes, miércoles y jueves.
“Se aplicará a partir de las ocho de la mañana a las dos de la tarde en las siete sedes, salvo en La Paz en donde se extenderá hasta las 14:00 horas, debido a que el universo de atención es el más numeroso”, dijo.
El funcionario estatal señaló que la aplicación estará distribuida por orden alfabético conforme a una lista y a una infografía que se encuentra disponible en la página de la SEP y que también se hizo llegar a las autoridades educativas de las comunidades de San José del Cabo, Cabo San Lucas, en La Paz, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro.
Precisó que el personal deberá de llevar su ficha de vacunación que puede descargar en línea, imprimirla y llenarla con pluma de tinta azul y presentarse con una identificación oficial, de preferencia la credencial de elector o el pasaporte; en caso de que sea la licencia de conducir, deberá de llevar su CURP, un documento necesario para el registro.
“Con el objetivo de evitar aglomeraciones, no hay que llegar con demasiada anticipación, usar cubre bocas, ir hidratado y bien descansado; porque por la disposición de la Secretaría de Marina, la aplicación de los biológicos se llevará a cabo de acuerdo al municipio y escuela donde se labora, es decir no se podrán vacunar a un trabajador en una escuela que no sea su centro de trabajo”, dijo.
Gustavo Cruz Chávez informó que en total se han destinado 22 mil 700 dosis de la vacuna Cansino para aplicarse como sigue: 6 mil 712 en Los Cabos; 2 mil 421 en Comondú, mil 921 en Mulegé, 601 en Loreto y 11 mil 025 en La Paz, y el biológico está en las sedes desde este lunes.
ledz