Integrantes de asociaciones civiles junto con activistas defensores de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI exigieron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) la destitución de Alejandro Sotelo Aguilar, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, a quien acusaron de tener un discurso homofóbico en contra de Filemón Vital Ventura, funcionario de la misma institución.
- Te recomendamos "No damos propina a pecadores": Mesero sufre homofobia con ticket de clientes; le donan 90 mil pesos Virales
La presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, informó que se inició un expediente de queja a cargo de la segunda visitaduría, con el cual se ha solicitado a la máxima casa de estudios se le brinden medidas cautelares al agraviado, a fin de salvaguardar su integridad.
La titular de la CDHEG explicó que tanto la parte denunciada como la agraviada tienen cinco días hábiles para presentar sus recursos de prueba, sin embargo, de forma inicial se le ha dado apoyo al promovente de la queja para solicitar medidas cautelares y recibir una valoración psicológica.
Asimismo, señaló que la comisión no tiene la competencia para sugerir alguna sanción en materia laboral, como lo es el despido, pero indicó que sí se emiten recomendaciones para que se frenen tales actos.
El pasado 21 de agosto se filtró en redes sociales el audio de una supuesta conversación en la que Sotelo Aguilar se refiere de forma discriminatoria al funcionario universitario.
"Hasta el Fili (apodo con el que se le conoce a Filemón Vital), el pinche puto que ya está, qué bueno que tiene el virus (covid-19) que se muera el hijo de la chingada, pinche joto desgraciado”, se escucha en el audio.
Este martes, representantes de la comunidad LGBT calificaron como inaceptables las declaraciones por parte del jefe de área del Servicio Social y Bolsa de Trabajo de la zona norte de la UAGro, pues señalaron que con su discurso incitó a la violencia y odio en contra de un universitario por su orientación sexual.
"No queremos maestros homofóbicos", sentenció Alberto Serna Mogollón, presidente de la Asociación de homosexuales y lesbianas del estado. Luego, pidió al Consejo, al Tribunal Universitario así como al rector José Alfredo Romero Olea, se inicie un proceso de sanción ejemplar en contra del docente, a fin de tomar cartas en el asunto para no pasar por alto tales acciones, que van contra del respeto a la diversidad sexual.
ECJ