El Congreso de Guerrero aprobó un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de desastre y aporte recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con la intención de atender las afectaciones generadas por la tormenta tropical Narda.
- Te recomendamos En Oaxaca, hay 46 mil personas incomunicadas tras paso de 'Narda' Estados
El perredista Alberto Catalán Bastida presentó en tribuna un punto de acuerdo, mismo que fue suscrito a nombre de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos del Congreso de Guerrero.
“El escrito va dirigido a la Coordinación Nacional de Protección Civil, para efecto de que active los protocolos necesarios y atienda la emergencia por las lluvias que se registraron del viernes 27 al lunes 30 de septiembre”, dijo el diputado.
En el documento también hay llamado a la Cámara de Diputados, para efecto de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, destinen recursos suficientes para enfrentar los estragos causados por la tormenta tropical.
El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, dijo que las lluvias generadas por Narda causaron inundaciones, derribaron árboles, anuncios espectaculares y socavones carreteros, deslaves de cerros, e inundaciones en viviendas y no se tienen reportes de pérdida de vidas humanas.
Recordó que Guerrero tiene una condición de vulnerabilidad en sus caminos ante las inclemencias meteorológicas, particularmente en la Montaña y Sierra.
Mientras que el diputado Catalán Bastida mencionó la emergencia que causaron, también en Guerrero, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre de 2013, fenómenos que provocaron la muerte de al menos 105 personas, así como daños materiales por más 23 mil 441 millones de pesos.
Por esa razón, llamó a no estar a la espera de más tragedias, sino que se requiere una coordinación permanente entre el gobierno federal y el del estado, para atender de manera puntual a la población.
ledz