La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, visitó el municipio de Zirándaro para atender de manera directa a las familias damnificadas por el huracán John de Tierra Caliente.
La mandataria reiteró su compromiso con la gestión para la rehabilitación de las carreteras de la región y apoyo a los productores del sector agropecuario que sufrieron pérdidas.
"Hoy debemos de estar muy pendientes de los puentes que se cayeron, de las carreteras que tenemos dañadas, de los caminos que tenemos que abrir", dijo la gobernadora.
"Sin embargo, no se me olvida esa gestión que tengo con la Tierra Caliente, y hoy venimos a reafirmar este mensaje y entregar todos esos apoyos para muchas familias de Zirándaro, y todos los municipios de la región de Tierra Caliente", afirmó Salgado Pineda.
En su mensaje, la gobernadora destacó el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien le solicitó la rehabilitación de las carreteras de la región a través de un proyecto para contar con carreteras dignas.
Dicho proyecto es un circuito que iría desde Iguala hasta los municipios de la Tierra Caliente, de ahí hacia Costa Grande y la zona limítrofe con Michoacán.
"Que ya se acaben esos baches y todo lo demás, que quede todo bien con carreteras dignas. Esa petición se la hice a la doctora Claudia Sheinbaum, ella me dijo que por supuesto, que el pueblo calentano merece tener caminos y carreteras dignas", afirmó la mandataria estatal.
En su recorrido por el estado, visitando las regiones que presentaron daños durante el paso del huracán John, la gobernadora llegó a Tierra Caliente con los apoyos humanitarios emergentes a las familias damnificadas, incluyendo:
- Láminas.
- Ropa.
- Equipos de limpieza.
- Calzado.
- Colchonetas.
Acompañada por la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, la mandataria puntualizó que, desde las primeras horas del paso del fenómeno meteorológico, instruyó el despliegue inmediato de personal de Protección Civil y otras dependencias para atender la emergencia.
Municipios donde llegara el apoyo
Evelyn Salgado reiteró que la ayuda continuará llegando a municipios como:
- Zirándaro.
- San Miguel Totolapan.
- Coyuca de Catalán.
- Ajuchitlán.
- Tlapehuala.
- Pungarabato.
Mencionó que, desde el inicio de la contingencia, se desplegó maquinaria pesada para abrir caminos y garantizar el acceso a comunidades afectadas, por lo que estas acciones continuarán como una prioridad para atender las zonas de desastre; también anunció una visita a la Sierra de San Miguel Totolapan para entregar apoyos.
Salgado Pineda destacó las evacuaciones aéreas realizadas para trasladar a personas enfermas en zonas de difícil acceso y recalcó su apoyo al sector agropecuario, comprometiéndose a gestionar programas para la recuperación de los campos agrícolas afectados por el huracán.
"No estamos solos, perdí el 80 por ciento de mis cosas y esto que se va a entregar, le damos las gracias porque hay una distinción de parte de la gobernadora porque viene de trabajar y va a seguir trabajando".
"Nos está dando de su tiempo para venir a entregar esto personalmente al lugar del siniestro, al lugar donde hay más necesidad", expresó a nombre de los afectados el maestro Luis Demetrio Cruz, damnificado por las inundaciones en Zirándaro.
Asistieron al evento el alcalde de Zirándaro, Jaime Torres García; la secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, Silvia Rivera Carbajal; y el director General del Colegio de Bachilleres, Jesús Villanueva, entre otros funcionarios estatales y municipales.