La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), exigió que se investigué el asesinato del ex regidor Oscar Garibay Valdez y su primo Iván Zaith Domínguez, ex director de Asuntos de la Juventud en el Ayuntamiento de la capital del estado de Guerrero, también reclamaron la comparecencia ante el Congreso local del gabinete de seguridad estatal, así como la renuncia de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido del Sol Azteca, Alberto Catalán Bastida, encabezó una rueda de prensa en la entrada principal del Ayuntamiento capitalino, donde sus compañeros de partido, Iván Zaith y Oscar Garibay se desempeñaban como funcionario y regidor, respectivamente, en el periodo comprendido de 2018 a 2021.
En los pilares que resguardan el acceso a la alcaldía, los dirigentes mostraron una manta de color blanco con letras negras que señalaba: "El PRD exige la renuncia de Norma Otilia ¡Fuera!".
De inicio, los integrantes del CEE del partido del Sol Azteca plantean el desarrollo de una investigación “seria y de fondo” por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Un día salen diciendo que todo está bien y en la noche asesinan a un compañero del Partido de la Revolución Democrática, yo no creo que todo esté bien”, refirió Catalán Bastida.
Aseguró que su compañero Oscar Garibay fue cobardemente asesinado en una taquería de su propiedad, que se trataba de un político y empresario muy joven, en su momento dirigente estudiantil en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y regidor en el cabildo 2018 – 2021.
Aseguró que no se tienen antecedentes negativos en contra de las dos víctimas mortales, por lo que enfatizó en la necesidad de llegar a fondo en el caso.
Catalán Bastida y los demás integrantes de la dirigencia del partido del Sol Azteca solicitaron que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue la segunda parte del video en que la alcaldesa, Otilia Hernández Martínez aparece sentada en la mesa de un restaurante con un líder criminal.
De acuerdo con el dirigente, esa puede ser la causa de que se desatará una ola de violencia en Chilpancingo.
En ese sentido, plantearon un llamado al primer edil para que se separe del cargo y permita que las instancias correspondientes la investiguen, sin que tenga la protección del fuero constitucional.
De hecho, dio a conocer que, a través del grupo parlamentario de su partido, solicitarán que la Comisión Instructora del Congreso local inicie un juicio de procedencia en contra Norma Otilia Hernández Martínez, para separarla de la alcaldía.
También demandó que la fiscal general, Sandra Luz Valdovinos Salmerón y el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez comparezcan ante el Congreso, para efecto de que rinda cuentas de la estrategia de seguridad, la cual aseguró, en los últimos días fue claramente rebasada.
Pidieron que haya voluntad para permitir que la tranquilidad se reinstale en la ciudad.
MO