El coordinador de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, Bernardino Sánchez Luna, se desmarcó de cualquier vínculo con el grupo delictivo conocido como Los Rojos.
También confirmó el distanciamiento que existe con los dirigentes del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), que operan en la zona de Alcozacán, Tula y Xicotlán.
En un comunicado, Sánchez Luna recordó que la tarde del martes 25 de enero se reportó la desaparición integrantes del CIPOG; Samuel Hernández Sánchez, de la comunidad de Zacapexco y Pablo Hilario Morales, originario de Tula.
Ambas comunidades pertenecen a Chilapa, aunque la privación de la libertad, según los reportes que se conocen, se registró en el municipio de Atlixtac.
El dirigente de la CRAC-PF en Rincón de Chautla señala que la jornada del 1 de febrero, en un video colocado en redes sociales, se observa a los desaparecidos en un video en el que sostienen que la policía comunitaria que opera en Chilapa está coludida con Los Rojos, uno de los grupos delictivos que han generado violencia desde hace más de 10 años.
En el video, Pablo Hilario y Samuel Hernández declaran que la CRAC-PF trabaja en coordinación con los rojos, grupo que principalmente les ha proporcionado armamento, municipios y vehículos.
Ante la aseveración, Sánchez Luna señaló: “Yo como fundador rechazo totalmente esta declaración, porque desde que se fundó la CRAC-PF, jamás ha tenido ningún dialogo con Los Rojos".
Sánchez Luna rechazó que conozca a Zenén Nava, quien es identificado como uno de los principales generadores de violencia en la Montaña baja, aunque actualmente se encuentra preso en el penal de Chilpancingo.
De varias acciones que se la adjudican, dijo que no se le puede responsabilizar, pues desde 2016 no toma decisiones al seno de la CRAC.
“Los coordinadores de la CRAC, asesorados por Jesús Plácido Galindo, promotor del CIPOG-EZ me destituyeron y desconocieron a través de los medios de comunicación el 27 de agosto de 2020, sin consultar a los pueblos integrados a la CRAC de Rincón de Chautla”.
Bernardino Sánchez Luna refiere que desde 2020, Jesús Placido comenzó a formar pequeños grupos en las comunidades para incorporarlas al CIPOG.
“Las des personas secuestradas el 25 de enero eran guardaespaldas de Jesús Placido, lo traían desde Tlapa hacia Alcozacán”, dijo.
En el cierre del comunicado, el fundador de la CRAC-PF, señala que si alguien ha recibido armamento, cartuchos o vehículos, ha sido el CIPOG que encabeza Jesús Placido, por lo que son sus seguidores los que deben dar una explicación.
ledz