Elección en Guerrero no ha concluido: Mario Moreno, candidato del PRI-PRD

El candidato recordó que está pendiente la impugnación que promovió tras los resultados de la jornada electoral ante el IEPC de Guerrero.

Mario Moreno dice que no ha terminado el proceso electoral en Guerrero (Especial)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Mario Moreno Arcos, candidato a la gubernatura de Guerrero, sostuvo que “el proceso electoral no ha concluido”, al señalar que todavía está pendiente la resolución de los órganos jurisdiccionales respecto a la impugnación que promovió en torno al resultado del 6 de junio.

A un mes de la jornada electoral, Moreno Arcos difundió un comunicado en el que aclara que, la impugnación no obedece un interés personal o de grupo, tampoco que dicho recurso de inconformidad sea producto de una rabieta o llamado a la inestabilidad política.

“A un mes de la jornada, resulta necesario recordar que el proceso no ha concluido, ya que a la fecha la definición para diputados, ayuntamientos y gobernador del estado, se encuentra en la etapa impugnativa” indicó Mario Moreno.

El candidato refirió que impugnar fue una decisión tomada con prudencia y sensatez, ponderando los pros y los contras, “pero sobre todo, con gran responsabilidad, en estricto apego a la ley”.

Agregó que fue consecuencia de la violación a los valores fundamentales de lo que debió ser un proceso libre y auténtico, donde los guerrerenses votaran sin presiones ni influencias de ningún tipo.

Sobre el tratamiento del tema, precisó que no está relacionado con saber perder con dignidad o no. Tampoco de poner en riesgo la gobernabilidad de Guerrero, ni cuestionar a quien también en uso de su derecho votó por otra opción. 

De lo que se trata, de acuerdo con el dos veces alcalde de Chilpancingo, es de “dar certeza a un proceso a todas luces manipulado de todas las formas posibles desde el poder público federal, para influir en la decisión del electorado rompiendo la equidad de la contienda” apuntó.

Moreno Arcos mencionó que en la impugnación presentada está debidamente sustentada la evidencia de la flagrante violación a los principios de neutralidad e imparcialidad por parte de los primeros obligados a hacerla valer, dando ventaja a un candidato.

“Con ello, se generó desde el primer momento una percepción de incertidumbre y abierto desdén a las leyes, lo que más tarde o temprano traerá graves consecuencias a la democracia no solo de Guerrero, sino de México. Por eso decidimos alzar la voz y sentar un precedente que haga la diferencia de cara al futuro. Nuestro país merece respeto” puntualizó.

Aclaró que nunca ha tenido como costumbre la rabieta, el golpeteo o el chantaje para presionar y alcanzar objetivos, “no es este el caso, ni es así como me he conducido a lo largo de mi vida política y personal”.

Sin embargo, destacó que permanecer impávido, callado ante lo evidente, “es validar con un silencio cómplice la utilización del servicio público para favorecer intereses personales en contravención al artículo 134 constitucional, poner en entredicho la elegibilidad de todos aquellos quienes aspiran a un cargo de representación popular, y dar la espalda al reclamo de miles de guerrerenses que exigen claridad y certeza”.

En consecuencia, indicó que desde el 26 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuenta con el expediente SUPREP-193/2021, donde se señala claramente que el Ejecutivo Federal realizó propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido, en un acto de inducción y llamado al voto en favor del partido político en el que milita.

“La respuesta la tienen los tribunales electorales, a quienes reiteramos el llamado respetuoso a cumplir con su responsabilidad, nosotros, esperaremos los tiempos legales y procederemos en consecuencia con la firme convicción de que actuamos con la ley en la mano y en representación de los miles de ciudadanos guerrerenses que mantienen firmes sus convicciones y esperan de nosotros firmeza y dirección” refirió el candidato.


AS

LAS MÁS VISTAS