La Comisión de Salud del Congreso de Guerrero pidió a los 81 municipios del estado que impulsen acciones emergentes con la intención de frenar la expansión del covid-19, que supera los 3 mil casos activos y provocado por lo menos cuatro muertes.
Durante la jornada de este viernes, la comisión de referencia, presidida por el diputado Olaguer Hernández Flores, aprobó por mayoría de votos, emitir un punto de acuerdo que será presentado ante la Comisión Permanente.
En dicho documento se exhorta a los ayuntamientos a realizar acciones necesarias y de forma inmediata, para contener los contagios y la propagación de la variante de coronavirus "ómicron, BA.2", que ha crecido de manera desproporcionada en el estado.
Hernández Flores precisó que a nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 23 en casos activos, que se concentran en 53 municipios, siendo los principales Acapulco, con 947; Chilpancingo, 934; Zihuatanejo, 284; Iguala, 137; Taxco, 62; Ometepec, 57; Petatlán, 48; Tecpán, 48; Tixtla, 41, y Eduardo Neri, 20.7
Recordó que el pasado miércoles 13 de julio, el Consejo Estatal de Salud sesionó de manera extraordinaria para acordar las acciones que se pondrán en marcha en Guerrero, para tratar de frenar la variante ómicron BA.2.
Entre las medidas acordadas se incluye modificar los porcentajes de ocupación, aforos y horarios de las actividades esenciales y no esenciales en el estado, con el propósito de no afectar las actividades educativas, institucionales, económicas y sociales.
Eso implica mantener la apertura de comercios y negocios, recuperando poco a poco la normalidad del diario vivir, privilegiando siempre la salud y el bienestar de la población, pero sin dejar de observar las medidas de prevención que deben ser emergentes.
La Comisión de Salud considera importante no bajar la guardia ante la quinta ola de contagios, entre otras cosas, porque en este lapso de tiempo, la Secretaría de Salud ha informado de por lo menos cuatro muertes provocadas por el rebrote.
ledz