Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, exigieron a la Fiscalía General del Estado de Guerrero que ejecute las 60 órdenes de aprehensión que existen en contra de integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, a quienes responsabilizan de por lo menos 15 asesinatos registrados de 2015 a la fecha.
Clemencia Guevara Tejedor, vocera del Frente de Defensa Popular (FDP), recordó que este 8 de febrero se cumplieron siete años del ataque perpetrado en la comisaría de San Jerónimo Palantla, donde fueron acribilladas cinco personas, entre ella una mujer embarazada por no aceptar sumarse a la Policía Comunitaria de la fracción Pueblos Fundadores (CRAC-PF).
“Ese día mataron al comisario, a una compañera llamada María Candelaria, que estaba embarazada y otros compañeros que no quisieron ser parte de la comunitaria, desde entonces se han sumado más de 15 asesinatos”, anotó.
En dicha localidad también hay familias desplazadas, ya que en su momento, hubo organismos de derechos humanos que les pidieron que no denunciaran los ataques, porque estaban protegiendo a la CRAC-PF.
Este martes 8 de febrero hubo un evento encaminado a recordar a las víctimas mortales de la masacre en la comisaría.
“La gente estaba esperando a los de la comunitaria con café y pan, porque se había citado a una reunión, pero los de la CRAC-PF no respetaron y fue cuando la comunidad fue embestida a balazos”, anotó
A siete años de que se desatara la violencia, Guevara Tejedor señala que actualmente existen 60 órdenes de aprehensión, las cuales no se han ejecutado, situación que permite que la CRAC-PF siga operando con impunidad.
“Nosotros decimos que esas órdenes no tienen porque cancelarse, pues ya está muy claro quienes fueron los que mataron a los compañeros, incluso algunos, como la señora Salvadora Rendón Chávez fueron emboscados después de viajar a Chilpancingo para ratificar las denuncias”, anotó.
En todo caso, dijo, que las autoridades no deben permitir que los crímenes que afectan a San Jerónimo Palantla sigan en la impunidad.
ledz