El grupo delictivo de Los Ardillos es el responsable del multihomicidio de 10 músicos en Chilapa de Álvarez, Guerrero, cuyos cuerpos fueron localizados en dos camionetas, señaló la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
El recién nombrado coordinador de la CRAC-PF, Nicolás Marcelo Rodríguez, dijo que con dicho grupo delictivo mantienen una pugna desde hace más de tres años.
Reveló que de las 10 víctimas, quienes formaban el grupo "Sensación Musical", ocho de ellas también se desempeñaban como policías comunitarios incorporados a la CRAC-PC-PF.
Detalló que las víctimas fueron contratadas no para tocar, sino para auxiliar con equipo, iluminación y asistencia de audio a otro conjunto llamado “Conquistador”.
“Ellos fueron a realizar su trabajo y ya de regreso los emboscaron y nosotros fuimos avisados alrededor de las 16:00 horas, cuando los familiares llegaron a la oficina para decirnos que les habían reportado la emboscada", dijo el integrante de la CRAC.
De acuerdo con los integrantes de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla y habitantes de la comunidad de Alcozacán, Guerrero, este ataque reaviva la demanda de que se instalen puestos de vigilancia por parte de la Policía del Estado, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
"Los puntos de vigilancia por parte de las autoridades, deben colocarse en el Panteón de Tula y el Crucero del Jaguey, de donde constantemente se registran agresiones armadas".
Exigen los cuerpos de las 10 víctimas
Los policías comunitarios y los habitantes de Alcozacán mantienen bloqueada la carretera estatal Chilapa-Hueycantenango para exigir a las autoridades estatales que les entreguen los cadáveres de sus 10 compañeros asesinados y calcinados ayer.
El bloqueo comenzó cuando confirmaron que los ocupantes de las dos camionetas rentadas al grupo “Sensación Musical” habían sido asesinados y calcinados cuando regresaban de trabajar en Tlayelpa.
Marcelo Rodríguez explicó que de primera instancia, el cierre de la carretera tiene como primer punto exigir que los diez cadáveres sean trasladados hacia Alcozacán, de donde todos son originarios.
“Lo que pasa es que no tenemos el recurso necesario para ir a traerlos hacia Chilpancingo, pues para ir hasta allá sabemos que se necesita recurso y pues los familiares de las víctimas no lo tienen”, explicó.
Identifican a músicos asesinados
Las víctimas fueron identificadas como:
- Israel Tolentino Ahuelicán, de 24 años.
- Cándido Fiscaleño Hilario de 20 años.
- José Julio Fiscaleño de 37 años.
- Regino Fiscaleño Chautla de 27 años.
- José Marcos Bartisar Fiscaleño de 36 años.
- Jua Joaquín Ahuejote de 42 años.
- Florencio Linares Jiménez de 32 años.
- Crescenciano Huapango Migaleño.
- Antonio Mendoza Tolentino, de 24 años.
- Israel Mendoza Pasado, de 15 años.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que las víctimas viajaban en dos camionetas, en cada una de ellas había cinco ocupantes. Al acudir el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) confirmó que cinco estaban completamente calcinados.
Hoy personal de Protección Civil del estado y peritos de la FGE levantaron cinco cadáveres que estaban dentro de una camioneta que se precipitó hacia un barranco con más de cien metros de profundidad, los otros cinco fueron rescatados el día anterior.
Indicó que sólo los primeros cinco cadáveres fueron trasladados al Semefo para realizar la necropsia de ley, con la intención de establecer la identidad de cada uno de ellos.
Van 38 asesinatos en tres años
Los familiares y representantes de la CRAC-PF recordaron que en un lapso de tres años, los ataques recibidos por parte de Los Ardillos han dejado un saldo de por lo menos 38 personas asesinadas, entre los que se cuentan hombres, mujeres, adultos mayores y niños.
"Desde diciembre de 2018, hay en Rincón de Chautla, el reporte de 12 integrantes de una familia que fueron interceptados cuando pretendían escapar de la violencia, pero hasta el momento se desconoce su paradero", comentaron.
ledz