La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero acusó al presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, de causar daños en sus instalaciones y privar de la libertad a nueve personas durante la protesta que encabezó ayer en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), instalada en esa demarcación en octubre de 2022.
Ayer, el alcalde de San Miguel Totolapan, acompañado de 40 personas, encabezó una protesta en las instalaciones de la fiscalía para exigir la liberación de dos campesinos detenidos, a quienes les aseguraron un vehículo con reporte de robo.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía de Guerrero dio a conocer que, durante la manifestación, fue cerrado el acceso a la calle donde se encuentra el Ministerio Público con un camión de carga y una camioneta, además de que en las puertas fueron colocadas cadenas con candados, lo que implicó privar de su libertad a por lo menos nueve personas que estaban dentro del inmueble.
El organismo señaló en su comunicado que durante la protesta se realizaron "actos de vandalismo contra vehículos propiedad de la fiscalía, entre pintas, golpes y ponchadura de llantas, además se dañó el sistema de circuito cerrado de televisión y corte del suministro de energía eléctrica".
La fiscalía refirió que las acciones del alcalde Fredy Vázquez Palacios intentan favorecer a imputados allegados a él, lo que entorpece los actos en materia de procuración de justicia que realiza la institución.
ROA