Hombres armados destruyen sistema de agua potable en Guerrero

Habitantes de Alacatlatzala acusan que de la destrucción fue hecha por sus vecinos de Malinaltepec, con quienes mantienen una disputa agraria de más de 60 años; advierten que la violencia puede desatarse de "un momento a otro".

De manera recurrente se moviliza la Guardia Nacional, la Policía del Estado y personal de la Marina Armada tras las agresiones. (@SSPGro)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Habitantes del núcleo agrario de Alacatlatzala, denunciaron que al menos 150 hombres armados, todos comuneros de Malinaltepec, destruyeron su sistema de abastecimiento de agua potable, el cual habían construido con una inversión superior a los 3 millones de pesos.

Jesús Escobedo González, abogado de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec, sostuvo que urge encontrar una salida al conflicto agrario que lleva ya más de 60 años, pues la violencia puede desatarse de un momento a otro.

Recordó que el pasado 8 de agosto, la gente armada de Malinaltepec incursionó en la zona de conflicto y rebasó el área que se disputan, lo que generó una nueva etapa de tensión.

Agregó que por lo menos 150 hombres armados llegaron hasta el punto en que se encuentra la captación de agua que es utilizada por Alacatlatzala y sus anexos.

“Llenaron de piedras la captación, le echaron estiércol, trozaron los tubos de la línea de conexión, luego amedrentaron a una familia que limpiaba su milpa y alimentaba su ganado, amagaron con torturar al jefe de familia y finalmente lo liberaron”, acusó.

Escobedo González manifestó que los daños generados en el sistema de abastecimiento de agua potable, superan los 3 millones de pesos.

Señaló que no es cierta la versión dada a conocer por los comuneros de Malinaltepec, en el sentido de que ellos sólo se defienden y que de manera constante son agredidos por Alacatlatzala.

“De ninguna manera son unas blancas palomas, las provocaciones están a la orden del día y de la noche”, aseveró.

Recordó que derivado del constante asedio, de manera recurrente se moviliza la Guardia Nacional (GN), la Policía del Estado y hasta personal de la Marina Armada, pero cuando esto sucede los hombres armados se ocultan y salen hasta que los cuerpos de seguridad se alejan.

Indicó que para el próximo sábado se tiene programada una reunión con la intención de alcanzar una tregua, pero todavía está por confirmarse la presencia de ambos grupos.

La reunión es convocada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), cuyo director es el antropólogo Abel Barrera Hernández, que de manera constante ha buscado la paz entre los pueblos.

Para que Alacatlatzala pueda aceptar ir a una platica de paz, Escobedo González refirió que se necesita que se reparen los daños ocasionados al sistema de captación de agua, de lo contrario solamente se estará cayendo en un mero acto de simulación.


jamj

LAS MÁS VISTAS