El Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero ya está en el proceso de organización para realizar la Consulta Popular que se llevará a cabo en todo el país el próximo 1 de agosto.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, señaló que en los próximos días ya tendrán las papeletas con las que se votará.
La otra semana sabrán cuantas mesas receptoras de votos se podrán instalar, aunque anticipó que debido al presupuesto limitado con el que cuenta el INE en Guerrero, no será posible colocar el mismo número de casillas que se usaron en la elección del 6 de junio.
Explicó que se pretende que sean los mismos funcionarios de las mesas directivas de casillas que operaron en la pasado elección, los que estén en las mesas receptoras del voto de la consulta; en ese tema, adelantó que al menos el 70 por ciento de los funcionarios ya han aceptado participar.
Sobre las papeletas, dijo que debido al presupuesto no estarán hechas con el mismo papel seguridad con el que se realizaron las electorales, pero serán las adecuadas para garantizar la credibilidad en la consulta.
Precisó que aún se tiene un mes para afinar detalles, aunque adelantó que en los próximos días comenzará una "promoción intensa a la participación ciudadana", por lo que confió en que Guerrero tenga una participación del 40 por ciento de su lista nominal.
ledz