Joaquín Badillo regresa a Morena en Congreso de Guerrero; nuevamente deja al PVEM

La decisión se da luego de no alcanzar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero el pasado 15 de junio.

Badillo declaró que nunca se separó de su militancia en Morena. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, Joaquín Badillo Escamilla, solicitó su separación de la representación parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y, en consecuencia, pidió que se le reincorpore al grupo parlamentario de Morena, del que se separó para buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local.

En el primero punto de la Orden del Día que este miércoles desahogó la Comisión Permanente del Congreso, se conoció el oficio presentado por el diputado Badillo Escamilla, mismo que va dirigido a la Mesa Directiva que todavía preside la perredista Yaneli Hernández Martínez.

En ese documento, Badillo señala que, producto de un acuerdo alcanzado al seno de la coalición Juntos Hacemos Historia, solicita que se le separe de la representación parlamentaria del PVEM, partido que nuevamente se queda con un solo representante.

En el mismo documento, plantea que se le reincorpore al grupo parlemantario de Morena, que nuevamente tiene 22 diputados, tras el regreso de Badillo y la permanencia de Alfredo Sánchez Esquivel, quien actualmente se encuentra expulsado, por acuerdo de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Comité Nacional de su partido.

Badillo se separó del Morena y pasó al PVEM para buscar la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, lo que fue cuestionado por la oposición integrada por los diputados del PRI, PRD y PAN, principalmente.

El 15 de junio, cuando se intentó concretar el movimiento político en el Congreso, la planilla que consideraba a Badillo como presidente tuvo 20 votos a favor y 22 en contra, por lo que el asunto se tuvo que reprogramar.

Un mes después, el 19 de julio, el Pleno decidió que la presidencia recayera en la diputada del PT, Leticia Mosso Hernández, quien también es aliada de Morena en esta legislatura.

En su momento, el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón, manifestó que si el diputado Joaquín Badillo regresaba a la bancada de Morena, estaría demostrado que lo argumentado en tribuna era cierto, que ese partido pretendía apoderarse de los principales espacios de representación y mando del Congreso de Guerrero, lo que no está permitido por la ley.

En caso de que no fuera así, indicó que reconocería una determinación legítima de Badillo por regresar al PVEM, partido en el que inició su participación política.

El propio diputado Badillo confirmó su interés de regresar y aclaró que nunca se separó de su militancia en Morena.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.