De acuerdo con el reporte emitido por corporaciones del Estado y por el Gabinete de Seguridad de la Federación, Guerrero ocupa el lugar número 22 a nivel nacional en materia de feminicidios y el octavo en homicidios dolosos.
- Te recomendamos Feminicidio de Ariadna Fernanda: Esto sabemos sobre el caso Comunidad
Los datos se desprenden de la información aportada durante la sesión realizada por la Mesa Central para la Construcción de la Paz, que estuvo encabezada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.
En dicha sesión se conocieron los resultados presentados la mañana del martes por el Gabinete de Seguridad Federal y el reporte mensual de cifras sobre delitos dolosos por estados, donde Guerrero se mantiene en octavo lugar a nivel nacional.
En lo que se refiere al delito de feminicidio, se señala que esta entidad se ubica en los lugares 22 por cifras absolutas y en el lugar 26 por cada 100 mil habitantes.
Además, se señala que existe una tendencia a la baja en incidencias delictivas, derivado del trabajo conjunto que realizan las instituciones de los tres niveles.
En lo que se refiere a las acciones comprendidas en el combate a la violencia contra las mujeres, de enero a noviembre del 2022, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a Guerrero como una de las entidades con menor incidencia en el delito de feminicidios, ubicándose en la posición 22 por cifras absolutas con 13 casos durante este período, y en el lugar 26 en la medición de tasa por cada 100 mil habitantes, siendo uno de los siete estados del país con menos incidencia en ese delito.
La sesión presencial se realizó en Casa Guerrero, donde la gobernadora también dio seguimiento a los trabajos de inteligencia y la aplicación de los recursos de este año, para reforzar cámaras de video vigilancia, dotar de más patrullas, equipo táctico y uniformes a los elementos de seguridad para que desempeñen sus labores y funciones en las mejores condiciones para proteger a la ciudadanía.
La gobernadora de Guerrero también revisó los operativos desplegados en cada una de las regiones de la entidad, para atender las incidencias presentadas en coordinación con la Fiscalía General del Estado, para garantizar el estado de derecho, la seguridad de las familias y la pacificación de Guerrero.
ledz