Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron pintas en las fachadas de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en respaldo a la Normal Rural de Mactumazá, Chiapas.
Desde las 10:00 horas, los integrantes del magisterio disidente comenzaron a reunirse en las inmediaciones de la calle Ayutla, sobre la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
- Te recomendamos Detienen 95 presuntos normalistas en Chiapas, tras bloqueo Estados
Comenzaron un recorrido que tuvo una primera escala en la calle Encino, donde se ubica la Junta Local del INE, sobre cuyas fachadas realizaron pintas de rechazo a las contiendas, pues indicaron que los procesos electorales no resuelven los problemas se la sociedad.
Ingresaron a las instalaciones para plasmar, en paredes y ventanas, consignas de apoyo a la Normal Rural de Mactumazá, Chiapas, donde aún permanecen 19 estudiantes detenidos.
"Alto a la represión", señalan algunas de los mensajes que se trazaron en paredes, ventanas y hasta en algunos vehículos oficiales.
En el caso de la CETEG, manifestaron que llevan más de un mes reclamando la regularización de mil 600 profesores que se encuentran atendiendo grupos en zonas de alta marginación sin recibir el salario correspondiente.
Después de realizar las pintas, los maestros disidentes caminaron hacia las instalaciones del IEPC en Guerrero, ubicadas sobre el paseo Alejandro Cervantes Delgado, donde también lanzaron consignas de rechazo.
Los integrantes de la Comisión Política de la CETEG manifestaron que la protesta tiene su origen en la negativa de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a instalar una mesa de trabajo con carácter resolutivo.
Indicaron que ésta es la primera ocasión en que el movimiento magisterial alcanza a los órganos encargados de la preparación de la elección del 6 de junio.
El riesgo de que haya un boicot a las elecciones es real, de acuerdo con Alejandro Román, integrante de la Comisión Política en la Costa Chica, porque hasta el momento la SEG se niega a trabajar en la solución del pliego petitorio.
ROA