El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, acusó a su similar del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcial Rodríguez Saldaña, de poner en riesgo la vida de sus militantes al convocarlos a movilizarse en el municipio de Tlapa, Guerrero.
También dijo que Rodríguez Saldaña provocará un “fuego amigo” innecesario a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, porque su convocatoria implica el riesgo de ingobernabilidad.
Las declaraciones del dirigente estatal del PRI nacen porque Marcial Rodríguez hizo un llamado a los militantes de su partido en Tlapa de Comonfort para movilizarse y defender el triunfo que les fue arrebatado en dicho municipio.
Apreza Patrón sostuvo que cuando el PRI no ha estado de acuerdo con el resultado de una elección, ha recurrido a los órganos jurisdiccionales para que ahí se establezca si tiene o no la razón.
“Cuando no nos gusta la resolución del Tribunal Electoral del Estado, entonces recurrimos al Trubinal Electoral de la Federación, como sucedió en el caso de la elección de gobernador”, destacó.
El dirigente estatal del PRI dijo que hubo un atraco de Morena en el distrito electoral, pues el personal del Consejo Distrital tuvo una actitud totalmente extraña y parcial, por lo que probablemente el caso termine en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, sostuvo: “nosotros no estamos llamado a la movilización, hay un sistema normativo que permite dirimir las diferencias con base en la ley”.
Luego destacó: “el llamado de Morena es un atentado a la vida de las personas porque estamos viviendo una etapa de la pandemia verdaderamente brutal en Guerrero”.
Explicó que sería interesante que el dirigente de Morena decida apostarle a las instancias legales, pues hacer un llamado a la concentración es atentar contra la vida de quienes acudan, “es un acto sumamente irresponsable, yo diría que hasta un intento criminal”.
En otro momento de la entrevista, Apreza Patrón recordó que el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero también fue aspirante a la gubernatura por Morena, por lo que su manera de proceder genera varias lecturas.
“Me llama la atención que cuando el Tribunal Electoral del Estado ha confirmado el triunfo de Evelyn Salgado, él busque desestabilizar al estado y trate de generar conflictos, porque en términos reales, a quien le generaría el conflicto es a la próxima gobernadora, en caso de que el Tribunal Federal confirme el resultado de la elección del 6 de junio, luego agregó, “me llama la atención el fuego amigo que Marcial dirige contra la gobernadora electa, su actitud de concentrar a la gente genera un foco de contagio que puede costar vidas”.
El también diputado local con licencia sostiene que lo que hace el dirigente de Morena es provocar a la militancia del PRI y del PRD, incluso a la sociedad civil de Tlapa que voto a favor de Gilberto Solano, quien ya fue reconocido por el Instituto Electoral como alcalde electo.
Denunció que cuando Morena y sus candidatos ganan sostienen que gana la ley, pero cuando los resultados les son adversos (incluso sin una resolución final) llaman a las movilizaciones.
Anticipó que en el PRI actuarán responsablemente y que no expondrán a las personas ante el riesgo de un contagio, pues lo importante es que las autoridades puedan realizar su trabajo.
También dijo que si los tribunales ratifican a Evelyn Salgado como gobernadora electa, en el PRI van a respetarla y buscarán trabajar en armonía, “porque a no nosotros no nos interesa la desestabilización ni poner en riesgo la vida se las personas”.
KT