La tarde de este viernes, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde sustrajeron documentación clave de la Dirección General de Investigaciones; del área de Derechos Humanos y de la Contraloría Interna, a la cual le prendieron fuego.
Alrededor de las 16:00 horas, los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos llegaron a la capital del estado de Guerrero a bordo de dos autobuses de pasajeros y una camioneta Nissan.
Se dirigieron hasta la parte sur para circular sobre los carriles sur-norte de las vialidades del Río Huacapa, luego se estacionaron frente al edificio que alberga a la FGE, donde no encontraron resistencia para introducirse hacia la zona del estacionamiento y llegar hasta las oficinas.
Lanzaron petardos, bombas molotov y utilizaron piedras para quebrar las ventanas del edificio; también sustrajeron equipo de cómputo que fue destrozado en el área de pasillos.
La acción de mayor fuerza fue el allanamiento de tres oficinas del órgano encargado de la persecución de los delitos, que fueron la Dirección General de Investigaciones; Derechos Humanos y la Contraloría Interna, de donde sacaron expedientes y les prendieron fuego.
Tras la irrupción de los estudiantes, al lugar se movilizaron elementos de la Policía del Estado, de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y brigadistas de Protección Civil, que se dieron a la tarea de apagar el fuego.
Aunque llegaron elementos del Ejército, solamente se limitaron a tomar datos sobre los hechos y se retiraron.
Paramédicos de Protección Civil trasladaron a un trabajador que al momento de la irrupción se encontraba dentro del inmueble, mismo que resultó afectado por la detonación de un petardo; hasta el momento se desconoce la gravedad de su lesión.
En las paredes de la FGE, los normalistas dejaron pintas alusivas al 11 aniversario del asesinato de sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron baleados el 12 de diciembre de 2011, en un desalojo en el que intervinieron policías federales, estatales y agentes de la FGE.
Las protestas por dicho evento comenzaron desde el miércoles pasado, con manifestaciones en las instalaciones del Congreso local y Palacio de Gobierno. La irrupción en la FGE es hasta el momento la actividad más radical de la semana.
La sociedad de alumnos de Ayotzinapa reprocha que a pesar del tiempo que ha pasado, la investigación que realizó la FGE sobre el 12 de diciembre de 2011 no arroja resultados, por lo que hasta el momento no existe ninguna persona sancionada por esos hechos.
La actividad central se tiene programada para el lunes 12 de diciembre, en el punto conocido como El Parador del Marqués, donde se realizará una misa en memoria de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.
En ese punto es donde se generó el desalojó que derivó en el asesinato de ambos estudiantes.
ledz