Cerca de cien estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, bloquearon de manera intermitente por casi dos horas la Autopista del Sol, en la entrada sur de la capital del estado.
Lo anterior luego el desalojo de normalistas que mantenían bloqueado el Libramiento Norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Te recomendamos Retiran a normalistas que bloqueaban libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez Estados
En el punto conocido como “El Parador del Marqués”, en Chilpancingo, los normalistas de Guerrero denunciaron un "acción represiva” por parte del gobierno de Chiapas.
Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas informó que estudiantes normalistas mantenían bloqueada dicha vialidad, a la altura del Boulevard Vicente Fox.
La dependencia informó en un comunicado que elementos antimotines los retiraron y "actuaron bajo el protocolo de desalojo con respeto a los derechos humanos y restablecieron el orden".
"Los elementos estatales acudieron al lugar para establecer una mesa de negociación con los manifestantes y escuchar sus demandas, quienes por lo contrario agredieron a dos elementos de la Unidad 026 de la Policía Estatal y vandalizaron dicha patrulla.
"Ante esta reacción, elementos de la SSyPC establecieron los protocolos de desalojo, para restablecer el estado de derecho a terceros que se vieron afectados ante estos hechos violentos por estudiantes normalistas quienes agredieron lanzando bombas molotov, piedras y cohetones a los uniformados dejando aún elemento con una lesión en la cabeza por lo cual tuvo que ser trasladado para su atención médica", aseguró la dependencia.
En la protesta acusaron que en Chiapas también fueron agredidos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá, actitud que calificaron como violatoria de los derechos humanos.
En consecuencia, cuestionaron por qué a los delincuentes armados los tratan de manera muy amable los policías, mientras que a los estudiantes y los padres de los 43 cuando salen a marchar se les reprime.
Condenan los hechos
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reprobó la forma en que la caravana sur, integrada por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue agredida.
“Hemos entrado en contacto con los representantes de alumnos y familiares para conocer la condición de salud en que se encuentran. (...) Brindaremos todo el apoyo que se requiera. Mi solidaridad con los estudiantes y sus familiares”, dijo en un comunicado
Por su parte, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, condenó la agresión de la que fue objeto la caravana de padres de de los 43 normalistas y pidió al gobierno del estado la atención inmediata de las personas lesionadas y la investigación de estos lamentables hechos.
ir