La sociedad de alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa reportó que en enfrentamiento en la Autopista del Sol, que ocurrió ayer, dejó 20 personas lesionadas, ocho de ellas en estado de gravedad. Además, los alumnos reprocharon la reprochó con la que algunos medios manejaron la situación.
En un comunicado oficial, los estudiantes informaron que se dirigieron a la caseta de Palo Blanco, que es una carretera de cuota, durante la mañana para realizar actividades de volanteo.
A la llegada "de los alumnos, se encontraron con una valla de uniformados, la cual estaba conformada por elementos de la Guardia Nacional, policía militar, policía estatal y elementos antimotines, siendo así un total de más de 500 elementos”, señala el comunicado.
- Te recomendamos Normalistas y Guardia Nacional se enfrentan en Guerrero; hay al menos 17 heridos Estados
Ante ello, señalaron que se buscó el diálogo y se solicitó un espacio para realizar un mitin de carácter político, con la finalidad de informar a la sociedad en general cuál era el propósito de su movilización. Sin embargo, al no ver una respuesta positiva, la base estudiantil decidió retirarse, asegurando que lo hacían de manera pacífica.
Mientras los estudiantes abandonaban el lugar, de acuerdo con el comunicado, elementos de la policía estatal impidieron el paso a tres autobuses en los que se trasladaban sus compañeros, que ya estaban a bordo de las unidades y fueron retenidos dentro de la valla.
Se acusó que los policías impidieron que avanzaran hacia la escuela normal, ubicada en Tixtla. Los estudiantes señalaron que sus compañeros buscaron abrirse paso mediante el diálogo, situación a la que se negaron los oficiales.
En esta parte plantean una acusación: “Con orden directa de la gobernador (sic) elementos de la policía estatal comenzaron a lanzar gas lacrimógeno con la intención de agredir a los estudiantes y replegarlos. Dentro de dicha valla, los elementos quebraron los cristales de los autobuses que trasladaban a los estudiantes para hacer descender a los compañeros, de los cuales 20 resultaron heridos y ocho de ellos se encuentran graves, tras recibir golpes directos a la nuca”.
La sociedad de alumnos lamentó el conflicto en la caseta de Palo Blanco; sin embargo, señaló que "no pretendía tomar la caseta", pues las autoridades sabían que "su actividad sólo era repartir volantes" a orillas de la caseta de peaje.
Se informó que integrantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se iban a movilizar hoy, de manera pacífica, en las calles de Chilpancingo, Guerrero.
ROA