Congreso de Guerrero notifica a la SCJN aprobación del protocolo de consulta a pueblos originarios

La SCJN ya fue notificada respeto de la aprobación del protocolo con el que ordena se consulte a los pueblos indígenas y afromexicanos sobre las reformas aplicadas a la Ley 701 y 777, en materia de Derechos y Cultura Indígena.

Congreso de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya fue notificada por el Congreso de Guerrero respeto de la aprobación del protocolo encaminado a cumplir con la sentencia del 14 de abril de 2021, con lo que ordena se consulte a los pueblos indígenas y afromexicanos sobre las reformas aplicadas a la Ley 701 y 777, en materia de Derechos y Cultura Indígena, así como del sistema de Seguridad Pública estatal.

La oficina de correspondencia de la SCJN firmó de recibido el oficio enviado por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, a las 11:30 horas del miércoles 23 de febrero.

En el documento se indica que en cumplimiento al acuerdo del dos de febrero del año en curso, mismo que fue notificado mediante el oficio 1159, se informó respecto a las acciones que ha realizado el Congreso de Guerrero para cumplir con los términos de la sentencia emitida, a partir del juicio de inconstitucionalidad promovido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En primer lugar, el Congreso informa a la SCJN que se realizarán reuniones de seguimiento y cumplimiento a las sentencias derivadas de acciones de inconstitucionalidad, las cuales han sido dictadas en contra del Congreso del estado de Guerrero.

También se informa que la noche del martes 22 de febrero se aprobó un acuerdo parlamentario con el que se integró el protocolo para desarrollar de manera informada y de buena fe, el proceso de consulta para poder crear, reformar, adicionar o derogar las leyes que tengan impacto en la esfera de derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

En su momento, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, manifestó que las dos resoluciones de la SCJN debieron atenderse desde mayo de 2021, cuando todavía estaba en funciones la 62 Legislatura local.

“No fue así, por lo que hoy tenemos el tiempo en contra, tenemos escasamente de 45 a 48 días para realizar todo el proceso de consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos, para poder aprobar esas dos leyes a las que se hace referencia”, destacó.

Sin embargo, dijo que la jornada del martes se vivió un ejemplo muy claro de lo que debe ser la ruta del Congreso, en donde los diputados se olvidaron de temas partidistas y de ambiciones personales para centrarse en el trabajo que deben realizar como representantes populares.

Sin embargo, destacó que el acuerdo fue posible por una situación muy clara, el hecho de que esté en riesgo la permanencia de los 46 diputados locales y de la propia titular del Ejecutivo local.

“Lo que se logró, fue crear un esquema muy completo para el proceso de consulta, que es muy amplio y plural con los pueblos originarios y afromestizos”, destacó.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.