Oaxaca, Guerrero y Chiapas son los estados de México más desconectados en todo el país, quedando lejos del promedio tanto Nacional como Internacional.
Desde 2021, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías para la Información en los Hogares (ENDUTIH) monitoreó que el 81.6 por ciento de la población urbana es usuaria de internet comparada con el 54 por ciento de la población rural. De estos, los estados del sur tienen mayores problemas de conectividad.
- Te recomendamos En Oaxaca, sector hotelero brinda apoyos a damnificados por 'Agatha' Estados
En el estado de Chiapas menos de la mitad de la población era usuaria de internet, en Oaxaca llega apenas al 54 por ciento.
Estos mismos estados no cuentan con teléfonos inteligentes o televisores digitales, ya que solo el 55.6 por ciento de la población de estos cuenta con su disponibilidad.
Los especialistas afirman que lo primero que debe de hacer el gobierno mexicano es reconocer los tipos de brechas que tienen los mexicanos en las zonas rurales como la falta de la infraestructura del servicio o la falta de como solventar el servicio.
En contraste, Sonora y la Ciudad de México tienen un 85 por ciento de disponibilidad de internet, por lo que destacaron que el avance que hay en el país no es homogenea.
En cuanto a nivel mundial, el 75.6 por ciento de la población mexicana cuenta con internet , son casi seis puntos porcentuales por arriba de Sudafrica y Colombia, pero países como Corea del Sur y Reino Unido tienen más del 94 por ciento de su población conectada.
Sigue brecha digital entre hombres y mujeres por casi 2%
Otra brecha que sigue en el sector es la de género, la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Graciela Marquez, informó que la brecha tecnológica entre hombres y mujeres sigue en México, por lo que llamó a dar más acciones.
La ENDUTIH destacó que desde 2021, la brecha es 1.7 puntos porcentuales, resultados que según el INEGI, reflejan que las mujeres en México no tienen las mismas oportunidades que los hombres, en tanto en trabajo, educación, cuestiones económicas, etc.
También resaltaron la brecha de edades en el uso de internet, la cual tiene que ver con las competencias y discriminación generacional.
LCR