El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio, informó que la madrugada de ayer, detuvieron a tres piperos que fueron sorprendidos traficando gasolina en la comunidad de San Juan del Reparo, localidad perteneciente a Juan R. Escudero, Guerrero.
Placido Valerio denunció que en la Costa Chica opera una red de huachicoleo que diariamente ordeña por lo menos 500 litros cúbicos a cada pipa de Pemex.
De acuerdo con el líder de la UPOEG, los detenidos confesaron actuar en complicidad con trabajadores y funcionarios de Pemex, que son quienes autorizan la ordeña de las pipas en comunidades como San Juan del Reparo y Las cruces, entre otras.
Sobre los detenidos, informó que se encuentran bajo vigilancia en su centro de operaciones de Ometepec, donde se les interroga a fin de continuar con las investigaciones y dar con el resto de los implicados, hasta llegar con el líder principal.
Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades federales a prestar atención a esta operación ilegal, que presuntamente parte desde el centro de Pemex en Acapulco hasta las comunidades de Costa Chica.
Les pidió que, en congruencia con la Cuarta Transformación, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se investigue y se logre terminar con este tipo de corrupciones, que ponen en riesgo el patrimonio de los mexicanos.
También denunció la extorsión a camioneros y tráileros por parte de funcionarios de Camiones y Puentes Federales (Capufe) que les piden el pago de cuotas para poder transitar por el corredor de la región Costa Chica.
Lo que dijo, son muestras claras de actos de corrupción a nivel institucional que deben frenarse cuanto antes.
Advirtió que sino hay repuesta por parte de las autoridades federales, la próxima semana se movilizarán al puerto de Acapulco, para protestar directamente en las instalaciones de Pemex.
ledz