La dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, denunció la detención arbitraria de María Concepción Morales Trinidad, una desplazada de la comunidad de Xochitempa, en el municipio de Chilapa de Álvarez, en Guerrero, a manos de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla.
Guevara Tejedor denunció que la jornada del miércoles, alrededor de las 14:00 horas, un grupo de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fracción Pueblos Fundadores (PF) llegó hasta la casa de la señora Morales Trinidad, de 53 años de edad.
- Te recomendamos Por miedo al covid-19, niegan acceso a la Guardia Nacional en municipio de Guerrero Estados
La dirigente del FDP señaló que integrantes de la CRAC-PF iban por Pedro Salgado Martínez, esposo de la señora Morales Trinidad, pero al no encontrarlo se llevaron a ella.
La misma tarde del miércoles, el FDP informó del hecho a la Policía de Guerrero, que se mantiene en vigilancia en las inmediaciones de Alcozacán, donde en enero de este año se dio a conocer la existencia de una columna de niños que eran entrenados como policías comunitarios, bajo el argumento de que temen ataques del grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.
Los policías estatales acudieron a la comunidad de Xochitempa, donde la CRAC-PF mantiene retenida a la mujer, pero los comunitarios se negaron a presentarla, y manifestaron que permitirán que se le vea, siempre y cuando al lugar se presente Isaac Diego Salazar, delegado municipal en dicho asentamiento.
La causa de la retención y el condicionamiento a la presencia del delegado municipal, de acuerdo con Clemencia Guevara, es que en Xochitempa no se han querido adherir a la CRAC-PF, lo que ha generado la presión que motivó el desplazamiento de la señora María Concepción y su familia.
Guevara solicitó la intervención del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, y del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, para que su compañera sea liberada, pues de lo contrario se puede reactivar en la zona un clima de tensión.
OMZI