En Guerrero, PRD niega sancionar a diputada que votó contra despenalización del aborto

El dirigente estatal del PRD aseguró que la diputada no violó ningún estatuto y siempre manejó que su postura sería en contra.

El dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, sostuvo que la diputada local Yaneli Hernández Martínez no será sancionada por haber emitido un voto en contra de la despenalización del aborto, pese a que su fracción parlamentaria sí respaldó el dictamen emitido por la Comisión de Justicia.

La jornada del martes 17 de mayo, la mayoría de los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD votaron a favor del dictamen que modifica el Código Penal del Estado de Guerrero, en el que se despenaliza el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Sin embargo, la ex alcaldesa de Atoyac de Álvarez y ahora diputada local, hizo uso de la palabra en tribuna para razonar su voto en contra del dictamen, lo que implicaba también ir en contra de la postura de su fracción parlamentaria, por lo que se pronunció a favor de la protección de la vida desde la concepción.

Al respecto, el dirigente estatal del PRD señaló que en dicho instituto político siempre hay disposición para escuchar las posturas distintas en los temas que se plantean.

Comentó que el tema del aborto se platicó al seno de la fracción parlamentaria, de tal manera que no solo se trataba de seguir la línea que dicho partido tiene a nivel nacional.

“Cada quien tiene una manera distinta de ver las cosas, la diputada Yaneli desde el principio comentó respecto a la orientación de su voto en ese tema y justificó su postura frente al Pleno”, anotó.

Sostuvo que en el PRD "hay posibilidades de disentir, aunque sí resulta un poco extraño pos ser una postura disidente, pero la diputada presentó argumentos muy claros de por qué votaría en contra”.

“Eso no implica que haya una división o acuerdos en la fracción, ella siempre mostró esa postura”, aclaró. 

A pregunta expresa, Catalán Bastida refirió que su compañera de partido no incurrió en ninguna violación a los estatutos del partido, por lo que una vez superada la coyuntura, se puede manejar que “ahí quedó la cosa”.

ledz

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.