Guerrero pone en marcha Alerta Violeta, para búsqueda inmediata de niñas, adolescentes y mujeres

Es la única en su tipo en el país, involucra acciones de atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Gobernadora Evelyn Salgado Pineda | especial
Rogelio Agustín Esteban
Chilpancingo. /

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda puso en marcha el “protocolo violeta”, como una nueva estrategia integral de gobierno que contempla la búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas a través de la alerta violeta, en la que participan los tres niveles de gobierno y no se requiere de la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público del fuero común.

Se trata de una estrategia única en su tipo a nivel nacional, de acuerdo con lo planteado por la titular del Poder Ejecutivo local, en un evento al que acudió el subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación Federal, Alejandro Encinas Rodríguez.


"La lucha está firme, aquí no vamos a dar ni un paso atrás, vamos por la erradicación de la violencia contra nuestras mujeres y nuestras niñas guerrerenses. Vamos a trabajar de la mano en la atención, sanción, prevención y erradicación de la violencia en todos sus tipos”, dijo la gobernadora Salgado Pineda.

En el evento realizado en el recinto oficial del Poder Ejecutivo, reconoció el respaldo que ha otorgado la administración federal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La alerta violeta contempla un esquema denominado "cada minuto cuenta", con el que se intensifica el operativo de búsqueda de niñas y mujeres desaparecidas en Guerrero.

Este es el primer mecanismo del país que no requiere la presentación de una denuncia ante el Ministerio Público, pues para activarse solo requiere la denuncia a través del número de emergencias 911.

En dicho protocolo se desdoblan tres estrategias principales, entre ellas la alerta violeta para la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas, así como la aplicación digital "S. O. S Mujeres", que funcionará como un botón de emergencia y se presentará la estrategia de espacios y transporte seguro para mujeres en Guerrero, que iniciará en las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, pero que irá sumando a los municipios que así lo consideren.

"Estamos anunciando el lanzamiento oficial de la alerta violeta como una estrategia diferenciada que nace del protocolo violeta. Esta alerta inicia con una llamada para reportar la desaparición de una niña, adolescente o mujer. La reacción será inmediata en un trabajo coordinado", indicó la gobernadora de Guerrero.

La particularidad principal del protocolo en mención, consiste en la necesidad de realizar una búsqueda con prontitud de niñas y mujeres desaparecidas a través de la alerta violeta, al presentar el reporte al 911 para ser atendidos por un grupo especializado que dará acompañamiento a la familia, a fin de que la persona sea localizada durante las primeras 48 horas.

Hizo hincapié en el hecho de que no se requiere la presentación de una denuncia, de manera presencial en el Ministerio Público o Fiscalía General del estado.

La comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, Fabiola Alanís Sámano, destacó el compromiso de las instituciones de seguridad en esta importante herramienta para salvar la vida y salvaguardar la seguridad de las mujeres y las niñas.

El subsecretario de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseveró que ha llegado el momento en que las políticas públicas del combate a la inseguridad lleven al castigo a los responsables.

"En la medida que abatamos la impunidad, se disminuirá el delito para construir así una nueva cultura de convivencia que permita a las mujeres estar en paz", aseveró el funcionario federal.

UM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.