Con tres votos a favor y dos en contra, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG) ratificó la constancia de mayoría en la elección municipal de Tlapa de Comonfort a favor de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato, Gilberto Solano Arreaga.
- Te recomendamos Normalistas bloquean Autopista del Sol en Guerrero y toman patrulla de la policía estatal Estados
Asimismo, se declararon infundados los agravios promovidos por Morena y su candidato, Fredy de Jesús Castro Guevara, respecto a que en los resultados de la elección no se contemplaron los resultados plasmados en las sábanas electorales de las tres casillas, mismas que fueron robadas el día de la elección.
El proyecto aprobado fue propuesto por el magistrado presidente, José Inés Betancourt Salgado, quien determinó no sumar las sábanas electorales de referencia al cómputo distrital, pues concluyó que no se puede tener certeza de los resultados contenidos en ellas.
Lo anterior, basado en el dictamen pericial de la Fiscalía General del Estado (FGE), el cual arrojó inconsistencias en las firmas correspondientes a los representantes del PRI, por lo que el Tribunal Electoral Estatal determinó no tomarlas en cuenta.
Además, el magistrado presidente señaló durante su intervención que no existió una cadena de custodia adecuada de dichas sábanas, las cuales estuvieron extraviadas por tres días, por lo que no se pudo identificar cómo regresaron al Consejo distrital.
Por su parte, las magistradas Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol emitieron su voto en contra del proyecto, bajo el argumento de que las sábanas electorales debieron ser consideradas como prueba e incluidas en el cómputo distrital, para no dejar fuera la decisión de los electores que emitieron su voto en esas casillas electorales.
Los argumentos de las magistradas radicaron en que las sábanas electorales si eran pruebas públicas suficientes para sumarse al cómputo y al resultado final. Señalaron que si bien el peritaje de la FGE concluyó que hubo inconsistencias en las firmas de los representantes de partido, no se localizaron en las firmas de la presidencia de casilla.
Explicaron que la ley establece que con las firmas del presidente de casilla es suficiente para declarar validez, pues las firmas de los representantes de partidos políticos son opcionales. Sin embargo, al momento de la votación, el planteamiento de no tomar en cuenta los datos contenidos en las sábanas que Morena asegura son prueba irrefutable de su triunfo electoral. Así, tres de los cinco magistrados decidieron no considerarlas y en consecuencia, ratificaron el triunfo de la coalición PRI-PRD.
ECJ