El titular de la Secretaría de Planeación del gobierno de Guerrero, René Vargas Pineda, y la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, reconocieron la necesidad de modificar el proyecto de presupuesto de egresos 2024, presentado el 15 de octubre, debido a las implicaciones derivadas de las afectaciones provocadas por el huracán Otis.
En un primer momento, el secretario Vargas Pineda recordó que Acapulco concentra el 35 por ciento de la población en el estado de Guerrero, lo que hace que el impacto generado por el huracán Otis obligue a replantear muchas de las acciones contempladas en el presupuesto 2024.
Subrayó que el presupuesto se presentó nueve días antes de que el huracán Otis tocara tierra en Acapulco y Coyuca de Benítez, lo que hace inevitable su revisión.
“Es evidente, esto nos obliga de manera natural a replantear diversas acciones para atender el tema de la contingencia”, señaló el funcionario.
Recordó que el gobierno de Guerrero puso en marcha acciones emergentes para enfrentar la devastación, siempre contando con el apoyo de la federación.
Sin embargo, destacó que hay acciones de mediano y largo plazo que deben someterse a una discusión intensa, lo cual ocurrirá en los próximos días.
En su momento, la presidenta de la Jucopo, Yoloczin Dominguez Serna, reconoció la disposición del Poder Legislativo para revisar lo que corresponda, dada la magnitud de los efectos provocados por el huracán.
Recordó que los documentos que conforman el paquete fiscal del próximo año fueron enviados a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, cuyos integrantes están dispuestos a reunirse con los representantes del Ejecutivo local las veces que sea necesario.
Domínguez Serna reconoció que este mes de diciembre será de mucho trabajo para el Congreso local, ya que el huracán Otis afectó la agenda legislativa del cierre de año.
MO