En Guerrero, reportan 12 incendios forestales activos

Marco César Mayares Salvador, titular de Protección Civil del Guerrero, dijo que también se suman 338 incendios suburbanos, 211 incendios de lotes baldíos y 21 basureros municipales siniestrados.

Bomberos y brigadistas de la Secretaría de Protección Civil Guerrero trabajan para sofocarlos. (Rogelio Agustín)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

Bomberos y brigadistas de la Secretaría de Protección Civil Guerrero trabajan para sofocar 12 incendios forestales que afectan la flora y fauna del estado, además de generar una espesa nube de humo contaminante en las ciudades.

De acuerdo con Marco César Mayares Salvador, titular de Protección Civil del gobierno estatal, en lo que va de la temporada se han atendido 127 conflagraciones en las siete regiones de Guerrero, que han afectado más de 15 mil 490 hectáreas, entre áreas boscosas, de arbustos y pastizales.

Explicó que también se suman 338 incendios suburbanos, 211 incendios de lotes baldíos y 21 basureros municipales siniestrados.

El registro de siniestros suman otras dos mil 382 hectáreas afectadas, lo que de acuerdo con el secretario de Protección Civil, perjudica severamente una cantidad importante de áreas naturales en el estado, además genera una gran cantidad de humo que afecta municipios como Acapulco, Centro, Montaña y Costa Chica.

El funcionario solicitó a la población extremar las medidas de prevención necesarias, para evitar afectaciones a su salud a causa del humo y las partículas contaminantes generadas por los incendios forestales.

Recomendó mantenerse en casa, no realizar ningún tipo de actividad al aire libre, cerrar puertas y ventanas del hogar para impedir el ingreso del humo, mantenerse informados con fuentes oficiales y no propagar rumores.

Mayares Salvador comentó que en los últimos días se observó un incremento importante en el número de incendios forestales, en su mayoría fueron provocados por la mano del hombre, sobre todo en el tiempo previo a la llegada de la temporada de lluvias.

La situación, de acuerdo con el titular de Protección Civil es delicada, y si bien las autoridades están centradas en la atención en el aspecto operativo, es importante que a población participe no generando incendios en los campos ni quemas de basura en las ciudades.

ledz

LAS MÁS VISTAS