La titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA), Reyna Mejía Morales, se reunió con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)del estado de Guerrero para revisar la situación de los presos que pertenecen a estos segmentos de la población, en caso de detectar irregularidades, se buscarán los mecanismos legales que faciliten algunas liberaciones.
La funcionaria explicó que la intención es dejar en claro el interés del gobierno de Guerrero para definir su situación legal, de tal manera que en los casos en que se justifique, para buscar los mecanismos necesarios, basados en la ley, para que puedan recobrar su libertad.
De acuerdo con la funcionaria, hay casos de indígenas y afromexicanos que se encuentran recluidos en distintos centros penitenciarios de la entidad sin estar bajo un proceso.
Por esa razón, destacó que la SAIA brinda apoyo a través de su departamento jurídico, además asignación intérpretes y traductores en las distintas lenguas madres, para que lleven un proceso acompañados por abogados que les faciliten la comunicación.
De la reunión de este jueves, destaca el hecho que de manera coordinada con el TSJ, se realizará un análisis minucioso de la situación jurídica de todos y cada uno de los internos que sean indígenas o afromexicanos, ya que en la mayoría de los casos, su situación presenta inconsistencias.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Poder Judicial, en la parte sur de Chilpancingo.
ledz