El sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio denunció un presunto acto de hostigamiento por parte de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), tras su participación en un bloqueo a la Autopista del Sol, donde dijo que varios ministros habían sido alcanzados por la violencia que se vive en la parte Baja de la región Montaña.
“Estén atentos, compañeros”, alertó el también director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bellos en su muro de Facebook la mañana del miércoles 13 de julio.
Enseguida explicó brevemente: “Hoy fui visitado por agentes de la FGR para recabar mis datos de manera extrajudicial, sabían mi nombre y el vehículo en que me movía”.
Luego cierra el mensaje: “Cuando te pueden asesinar, te siguen, te amenazan y te procesan (…) nos procesan por cualquier cosa”.
Posteriormente, informó que los agentes de la FGR llegaron a las instalaciones del Centro Minerva Bello y abordaron a los integrantes del colectivo que se encontraban presentes, a los que les cuestionaron sobre algunos de sus datos personales, aunque varios de ellos ya los conocían.
Después narró que intentaron entregarle un oficio, mismo que indicó, recibiría cuando se encontrara asistido por un abogado.
El 27 de junio, el sacerdote Velázquez Florencio acompañó a un grupo de pobladores de San Jerónimo Palantla, quienes demandaban el desarme de la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, a la que acusan de generar asesinaros, desapariciones forzadas y secuestros en la zona rural de Chilapa.
Durante dicho bloqueo, el conductor de un tráiler perdió el control de la unidad y se impactó con ocho vehículos que se encontraban varados en la entrada sur de Chilpancingo, lo que dejó cuantiosos daños materiales.
El religioso señaló que no es el primer acto intimidatorio que sufre, por lo que llamó a las organizaciones sociales, a la iglesia y la sociedad en general a mantenerse alertas.