El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundada la impugnación promovida por la coalición de los partidos de la Revolución Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) en la elección del 6 de junio, por lo que ratificó la constancia de mayoría que reconoce a la morenista Evelyn Salgado Pineda como gobernadora electa de Guerrero.
La resolución del TEE fue votada por unanimidad, lo que deja sin efecto la impugnación presentada por la coalición que impulsó a Mario Moreno Arcos, dos veces alcalde de Chilpancingo, como candidato a la gubernatura.
La impugnación estaba sustentada en dos agravios específicos:
- El primer elemento por el que se solicitó la nulidad de la elección fue que se rompió el principio de neutralidad y equidad, derivado de las presuntas intervenciones en el proceso electoral que realizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias matutinas.
- El segundo consistía en la presunta inelegibilidad de la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda, por no haber sido parte del proceso interno de selección de su partido.
Para los magistrados electorales de Guerrero, dichos argumentos no fueron debidamente acreditados y, más aún, no tuvieron el peso determinado para revocar la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
ROA