La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) estima que alrededor de cinco mil estudiantes de nivel básico aún no vuelven a clases en los municipios de Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan por los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Marcial Rodríguez Saldaña, titular la SEG, confirmó que hasta ahora el 99.9 por ciento de las escuelas lograron reanudar sus actividades, marcando así un comienzo exitoso para el ciclo 2023-2024.
Explicó que las escuelas están funcionando con normalidad y que la distribución de los libros de texto se completó al 100 por ciento en más de 10 mil escuelas ubicadas en ocho regiones y 81 municipios.
Reconoció que en la ciudad principal de Leonardo Bravo y en al menos nueve comunidades, así como en localidades pertenecientes a San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, no es posible regresar a clases en persona debido a la reciente oleada de violencia.
Actualmente se está considerando la opción de comenzar las clases de manera virtual en las instituciones donde no se pueden garantizar condiciones seguras. No obstante, en cuanto sea factible, tanto profesores como estudiantes volverán a las aulas.
MO