Guerreros Unidos es una organización criminal que opera principalmente en los estados de Guerrero, Estado de México y Morelos, dicho grupo es señalado por presuntamente estar detrás de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en el 2014.
Ante diversos crímenes cometidos por sus integrantes, la organización ganó notoriedad y territorio activo en el país, pero ¿quiénes son Guerreros Unidos?
- Te recomendamos ¿Qué ha pasado con los Abarca a 7 años del caso Ayotzinapa? Política
¿Por qué se creó Guerreros Unidos?
Según una investigación realizada por MILENIO en 2014, el principal fundador de Guerreros Unidos fue Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien inició su carrera bajo el mando de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, sicario del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, El Tilde se integró en 2005 al grupo delictivo Los Pelones, liderado por La Barbie; dicha organización tuvo presencia en los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, ambos ubicados en Guerrero; después, extendió su control en otras áreas de Tierra Caliente y partes de Morelos.
Cinco años después, el 30 de agosto de 2010, La Barbie fue detenido por la Policía Federal, acusado de delincuencia organizada, secuestro y portación de armas; ante este hecho, El Tilde pasó por diferentes grupos delictivos como el Cártel Independiente de Acapulco y La Barredora, de los cuales saldría al poco tiempo.
Historia de Guerreros Unidos
Según información de la Sedena, en 2011, El Tilde formó Guerreros Unidos para operar en los municipios de Iguala, Taxco y Ciudad Altamirano, en Guerrero y Cuernavaca, en Morelos.
Además, dichos municipios eran controlados por los cárteles La Familia y Beltrán Leyva, por lo que ante la llegada de Guerreros Unidos se generó un ambiente violencia en el estado, pues Guerrero se convirtió en primer lugar del país en homicidios dolosos.
Guerreros Unidos sufrió su mayor golpe con la detención de El Tilde en julio de 2012, cuando fue capturado junto al contador del grupo criminal, Mario Saúl Farfán Ortiz, por el Ejército en Santa Fe, Ciudad de México. Ante esta situación, Mario Casarrubias Salgado, Sapo Guapo, tomó control del cártel y extendió la influencia del grupo al Estado de México.
Casarrubias Salgado trabajó como escolta en el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, pero después de que fueron detenidos o murieron los principales líderes, fundó su propio grupo criminal con ex integrantes de diferentes grupos en Michoacán y Guerrero; operó en Guerreros Unidos hasta su captura el 29 de abril de 2014, en Toluca, Estado de México.
Guerreros Unidos volvió a cambiar de líder por Gonzalo Martín Souza Neves, pero no por mucho tiempo, pues tres meses después fue detenido en Puebla con José Bahena Salgado.
Financiamiento y actualidad de Guerreros Unidos
De acuerdo con la Procuraduría de Guerrero, una de las principales fuentes de financiamiento de Guerreros Unidos ha sido el traslado de cocaína a Chicago en compartimentos ocultos en autobuses de pasajeros.
Además, según la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA por sus siglas en inglés), Guerreros Unidos es actualmente un actor importante en la producción y el tráfico de heroína en su estado natal.
Luego de Souza Neves, un sujeto identificado como El Chucky (del que no se conoce su nombre real) presuntamente se convirtió en el líder de Guerreros Unidos.
Guerreros Unidos y los 43 estudiantes desaparecidos
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría de Guerrero, dicho cártel está involucrado en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, además de presuntamente haberlos asesinado.
De igual forma, Jesús Murillo Karam dijo que José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, su esposa, fueron los autores intelectuales de las agresiones contra los normalistas de Ayotzinapa, pues la pareja tenía nexos con Guerreros Unidos.
Por su parte, el 28 de enero de 2015, el entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró que la “verdad histórica” es que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.
Sin embargo, dicha verdad se vio contrastada con la versión del testigo protegido de la Fiscalía General de la República, quien es conocido como Juan, el cual plantea que, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, tanto los integrantes de Guerreros Unidos, como las fuerzas del orden que los ayudaron a realizar ataques y detenciones recibieron la orden de "matarlos a todos".
Recientemente, un presunto miembro de Guerreros Unidos, Juan Miguel Pantoja Miranda, Pajarraco, había sido mencionado como uno de los los presuntos integrantes de la organización delictiva, quienes en 2014 admitieron haber secuestrado, trasladado, asesinado, incinerado y desaparecido a los 43 estudiantes; Pantoja Miranda refrendó la historia en la que se afirma que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero de Colula.
Cabe señalar que adicional a los 43 estudiantes desaparecidos, el 23 de septiembre, el integrante de Guerreros Unidos, Juan Salgado Guzmán, El Indio, se convirtió en el noveno implicado en el caso Ayotzinapa que ha sido asesinado en los últimos meses; de los otros ocho asesinatos destaca el de Moisés Brito, El Bandam, también integrante del cártel, quién fue asesinado el 2 de agosto.
KT