Se disparan 300% en siete días los casos de gusano barrenador en Tamaulipas

Reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria detalla que mayoría de registros son en animales de la zona sur de Tamaulipas; van 12 hasta el 12 de enero

El gusano barrenador infecta al ganado y puede ser mortal. | Reuters
y Mario Juárez
Ciudad de México /

Los casos de gusano barrenador han crecido en los primeros días de enero de 2026 y la mayoría se han registrado en la zona sur de Tamaulipas, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). En la entidad, los casos aumentaron 300% en una semana.

De acuerdo con la página oficial de la Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal, son 12 casos del gusano los que ya se han confirmado de manera oficial, según el reporte del 12 de enero de 2026.

Te recomendamos
Advierten por enfermedad transmitida por pulgas de mascotas y roedores en Tamaulipas

González concentra la mayor cantidad de detecciones

El municipio de González es el que presenta más casos, con un total de seis detectados. Le siguen Altamira y El Mante, con un caso cada uno, municipios que también forman parte de la región sur de la entidad.

En Llera, el primer municipio de Tamaulipas donde se detectó un caso de gusano barrenador en los últimos días de 2025, actualmente se tienen cuatro casos confirmados de manera oficial.

Gusano barrenador con incremento acelerado en siete días

Apenas el pasado 7 de enero de 2026, autoridades federales informaron que en Tamaulipas había tres casos del gusano barrenador: uno en Llera, uno en Altamira y uno en González. Sin embargo, en un periodo aproximado de siete días, la cifra se triplicó.

Refuerzan vigilancia en límites con Veracruz y San Luis Potosí

Recientemente, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), durante una visita de su titular a Tampico, recalcaron la importancia de blindar las áreas limítrofes con estados como Veracruz y San Luis Potosí, donde se registra una mayor incidencia.

En Veracruz se han confirmado 117 casos de gusano barrenador, por lo que se mantiene especial vigilancia con esta entidad vecina, separada únicamente por el río Pánuco y con un flujo constante de personas.

Se informó que la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura trabaja de manera coordinada con la Senasica y la Sader en la implementación de un plan de acción integral para la erradicación del gusano barrenador en Tamaulipas.

Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural en la entidad, señaló que se fortalecerá el estatus sanitario del estado mediante una planeación estratégica, con medidas enfocadas principalmente en los municipios donde se detectaron los primeros casos.

Trampas y desparasitación en Tampico

Como parte de estas acciones, se reforzará la vigilancia en la zona ganadera más importante del estado, conformada por los municipios de Aldama y Soto la Marina, con el objetivo de evitar la propagación del parásito.

Autoridades federales, estatales y municipales están implementando diversas estrategias para frenar los casos de gusano barrenador, especialmente en los municipios del sur de Tamaulipas, donde se concentra la mayoría de los casos y existe cercanía con Veracruz y San Luis Potosí.

Más casos de gusano barrenador en distintas entidades de la republica

En el caso de Tampico, la Dirección de Ecología, a cargo de Yahaira Sarahí Cruz Aguilar, ha colocado trampas en las cercanías de cuerpos de agua como los ríos Tamesí y Pánuco, así como en colonias aledañas.

Durante los primeros días del año también se procedió a desparasitar perros callejeros en colonias del sur de la ciudad y a aplicar crema cicatrizante en equinos para evitar infecciones en heridas. En esta zona se han atendido entre 50 y 60 caballos utilizados por carretoneros.

Exhortan a atender heridas en perros y gatos para evitar propagación de gusano barrenador

Veterinarios del sur de Tamaulipas exhortaron a la ciudadanía a atender de manera inmediata cualquier herida que presenten perros y gatos, ante el riesgo de propagación del gusano barrenador, una plaga que puede resultar mortal para los animales si no se detecta y trata a tiempo.

El médico veterinario Arturo Segura Tovar explicó que cualquier animal de sangre caliente puede ser susceptible a esta infestación, ya que las moscas depositan sus huevecillos en heridas abiertas, lo que provoca que las larvas penetren en el tejido muscular y avancen hacia órganos internos, generando graves afectaciones.

Ante este escenario, recomendó que, al detectar una herida en una mascota, se acuda de inmediato con un veterinario para su revisión, limpieza, desinfección y aplicación de productos antisépticos y cicatrizantes, con el fin de evitar que las moscas se reproduzcan en la lesión.

Segura Tovar señaló que, una vez que el gusano barrenador se establece en una región, no se erradica por completo, sino que se controla mediante programas sanitarios, como la liberación de moscas estériles para frenar su reproducción. No obstante, subrayó que la prevención sigue siendo la herramienta más efectiva.

SJHN

  • Jesús Alberto García
  • Periodista con experiencia en cobertura política, social y nota roja. Colabora en secciones de local, regional, estatal y nacional en televisión, radio, impreso y web.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.