Luego de que un juez decretó prisión preventiva en contra del médico Gustavo Darwin Aguirre, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de comprar fentanilo, el galeno, su abogado y agrupaciones médicas condenaron la determinación tomada por el juzgador.
A través de un desplegado, las asociaciones médicas lamentaron la medida tomada por el juez la cual aseguraron es violatoria de los derechos humanos.
- Te recomendamos Doctor Gustavo Aguirre solicita protección de la CIDH ante acusaciones de fentanilo Estados
"Argumentando que el médico 'constituye un riesgo para la sociedad', el juez ordenó que en 36 horas el médico tendrá que presentarse a las autoridades para ser encarcelado hasta la celebración de la siguiente audiencia, la cual será reanudada el martes 5 de septiembre a las 17:00 horas, en la que se decidirá su situación jurídica a través del auto de vinculación o no vinculación a proceso", se lee en el texto.
Pidieron que el proceso sea transparente y que se sujeten al escrutinio público debido a que se está definiendo un difícil camino para garantizar el ejercicio profesional de la medicina.
"Exhortamos a la Fiscalía General de la República a reivindicar sus esfuerzos y recursos para perseguir a quienes representan un verdadero peligro para la sociedad y no a quienes dedican su vida a sanarla; al Poder Judicial le pedimos que su única consigna sea la de garantizar los Derechos Humanos; y al Presidente de la República le solicitamos que acumule sus esfuerzos para que ningún servidor público pueda seguir ocupando a las instituciones del estado para destruir las vidas que deberían proteger".
CHZ