Habilitan buzones de denuncia anónima en escuelas de Oaxaca para enfrentar acoso sexual

La directora general del Cobao promete una política de tolerancia cero hacia el acoso sexual escolar y medidas para crear entornos seguros en las escuelas.

Directora del Cobao anuncia cero tolerancia al acoso sexual escolar | Oscar Rodríguez
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

En Oaxaca, se habilitaron buzones de denuncias anónimas en el Colegio de Bachilleres (Cobao) para abordar las denuncias de acoso sexual escolar. 

Hasta el momento, se han sancionado a dos profesores infractores, quienes están siendo investigados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y tienen órdenes de aprehensión emitidas por jueces locales.

En el Cobao, al menos en dos planteles, se han reportado "tendederos" donde las alumnas exhibieron cartulinas con acusaciones directas contra catedráticos que presuntamente han abusado de su posición para cometer agresiones sexuales, además de hostigamiento y la difusión de imágenes inapropiadas en redes sociales.

De acuerdo con las quejas de las víctimas en los planteles Pueblo Nuevo y Cuilapam de Guerrero del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, un grupo de 19 docentes está involucrado en diversos ataques a jóvenes dentro y fuera de las aulas.

También se ha implicado a directivos de las escuelas, quienes, en un intento por evitar ser evidenciados, ordenaron al personal de limpieza retirar por la fuerza algunos de los "tendederos".

Las afectadas exigen que se tome acción con respecto a las denuncias expuestas en los "tendederos", ya que no pueden seguir compartiendo aulas con sus acosadores, ni vivir con el temor a represalias.

En respuesta, la directora general del Cobao, Verónica Hernández González, anunció que en los casos en los que las víctimas aceptaron la intervención de las autoridades, se iniciaron varios procesos de investigación en la Fiscalía de Justicia. Además, se tomó la acción de sancionar internamente a los catedráticos implicados.

Hernández González señaló que en algunos casos, las víctimas y sus padres han tenido miedo de denunciar y se retractaron durante las investigaciones. Por ello, se han habilitado buzones de denuncia anónima como una opción para denunciar. 

En cuanto a las víctimas, se les han proporcionado las medidas cautelares correspondientes, apoyo psicológico y respaldo para crear entornos más seguros.

“Yo soy mujer y quiero decirles a las alumnas que han sufrido acoso sexual en las aulas que tiene mi respaldo porque no están solas y les garantizo que se va a dar seguimiento a sus reclamos y quejas”, afirmó.

La directora también enfatizó que se pondrá fin al acoso sexual en las escuelas y espacios educativos, declarando una política de tolerancia cero hacia el acoso sexual escolar, con el objetivo de crear entornos libres de violencia hacia las mujeres en nuestras aulas y laboratorios.

Añadió que no se tolerará la impunidad en favor de los acosadores y se tomarán medidas contra todos, sin importar su posición.

Además, anticipó la realización de talleres y charlas con expertos para fomentar una nueva cultura de respeto hacia las alumnas por parte de directivos y catedráticos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.