Representantes de al menos 120 comunidades de Ayutla de los Libres acudieron al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro) para pedir el regreso al sistema de partidos políticos, pues el régimen de usos y costumbres les ha generado problemas.
La comisión que llegó a Chilpancingo, la capital de Guerrero. está conformada por alrededor 300 representantes de las 120 comunidades y colonias que integran Ayutla de los Libres, quienes estuvieron encabezados por Rutilio Espíndola.
Ellos señalaron que desde hace seis años, Ayutla se rige por el sistema de usos y costumbres, pero el balance que hacen de dicho sistema es negativo.
Miguel Ángel Godínez Mejía, integrante de dicha comisión que acudió al TEEGro, informó que están en contra del sistema de usos y costumbres, porque quienes llegan a encabezar el Consejo Comunitario no hacen nada por sus pueblos en cuanto a obras públicas, salud y educación.
Además, acusó que el sistema fue promovido por Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y el sistema viola los derechos humanos y se ha caracterizado por la corrupción.
Actualmente, el Consejo Comunitario es encabezado por Isabel Morales de los Santos y conformado por representantes de las diferentes comunidades.
Godínez Mejía acuso de ineficiente a Isabel Morales, ya que aseguró, no ha trabajado por Ayutla y la administración municipal está paralizada: "Estamos gobernados por mediocres (sic) que no tienen la capacidad de administrar al municipio".
La solicitud dirigida al Tribunal Electoral detalla que se lleven a cabo las consultas a la población suspendidas hace dos años por la pandemia, en torno a la revisión del sistema para elegir a sus gobernantes.
Godínez Mejía añadió que esperarán la respuesta del Tribunal Electoral, pero mientras, comenzarán a organizar a los 75 mil habitantes que integran al municipio de Ayutla para demostrar que la inconformidad contra el sistema de usos y costumbres es generalizada.
JLMR