Habitantes de Lerdo de Tejada, municipio de Veracruz, tomaron esta mañana el palacio municipal y llevaron un burro para intentar sacar sobre él a María Esther Arróniz López, síndica en funciones de alcaldesa desde hace tres años.
La acción busca presionar para que el alcalde electo, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, asuma el cargo que le fue impedido ocupar tras ser detenido horas antes de rendir protesta el 1 de enero de 2021.
En aquel momento, se le acusó de los presuntos delitos de secuestro y amenazas en agravio de una víctima.
El 28 de noviembre de 2024, Cárdenas Sosa fue liberado de prisión después de que un juez otorgara el sobreseimiento del caso, cerrando el proceso penal en su contra.
Desde su liberación, el empresario y alcalde electo ha gestionado, junto con integrantes del Cabildo, los trámites necesarios para asumir formalmente la presidencia municipal.
Sin embargo, el proceso sigue en espera de que las autoridades competentes lo concluyan y de que la síndica María Esther Arróniz López entregue el cargo que ha desempeñado durante los últimos tres años.
Hasta el momento, la edil no se ha presentado en el ayuntamiento.
Además, los empleados municipales tampoco han podido ingresar al recinto, que permanece ocupado por los habitantes.
La población advirtió que mantendrán la toma del palacio municipal hasta que Jorge Fabián Cárdenas Sosa asuma la alcaldía, tal como fue elegido en 2021.
MO