En diciembre la actividad volcánica y las heladas incrementan en las comunidades que rodean las faldas del Popocatépetl, tal es el caso de Santiago Xalitzintla, donde los habitantes se han acostumbrado a las explosiones de Don Goyo y a las bajas temperaturas que los activan desde temprana hora; sin embargo, padecen de enfermedades de la vista y respiratorias a causa de la ceniza, así como del miedo de quedar atrapados por una erupción.
Desde muy temprano comienza la actividad para los pobladores de estas localidades, quienes barren la ceniza que cae durante la madrugada, ponen el agua a calentar parar tomar algo caliente y arrancar con sus labores en el campo o en casa.
En entrevista para MILENIO Puebla, Octaviano de la Rosa y su esposa María de los Ángeles narraron que temen quedar bajo la lava del volcán.
"Nos espantamos pero no hay a donde salir, todo está frío en la madrugada, sin servicio y sin nada, aquí nos quedamos y lo que Dios diga, cuando va a pasar algo es porque va a pasar (...) la familia está regada; por ejemplo, si nos agarra en el día los niños se van a la escuela, todos nos tenemos que mover para reunirnos y con este fenómeno no da tiempo", dijo don Octaviano.
El volcán Popocatépetl registró una fuerte explosión que despertó a cientos de poblanos la madrugada del 26 de diciembre; sin embargo, en esta localidad sintieron cómo los vidrios, puertas y hasta las construcciones se cimbraron, situación que no les asombra, pero les preocupa que algún día ya no puedan volver a reunirse en familia y quedar bajo el material volcánico.
Al paso de los años, su salud se ha visto afectada con enfermedades respiratorias y problemáticas visuales, de igual forma. Otros factores son que sus automóviles se cubren de ceniza y deben barrerla a diario debido a que este polvo tapa las coladeras.
"Sí es molesta la ceniza, pues se llena todo el piso y nos ahoga; la ropa también se llena de tierra de la ceniza. Hay muchos habitantes con mucha tos, gripa, por lo mismo que recibe uno", refirió la señora María de los Ángeles.
La baja temperatura en esta época es con algo que también deben lidiar, por ellos se despiertan desde muy temprano para mantenerse activos, iniciar sus actividades en la casa o en el campo. De igual forma, toman bebidas calientes para hacerle frente al frío.
"Ya nos acostumbramos, sí tenemos frío pero nos aclimatamos, para esto tomamos café o té bien caliente, lo que sea pero algo que caliente el estomago", finalizó la entrevistada.
Actividad volcánica
Los sistemas de monitoreo detectaron que el volcán emitió 138 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cantidades reducidas de ceniza indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
CHM