El municipio de Gómez Palacio y la Fundación Chilchota realizan trabajos para retirar los escombros y reconstruir las viviendas que se derrumbaron a causa del desbordamiento del canal de riego en el ejido “El Vergel”.
Dos recamaras, un baño y cocina, será lo que se construirá a las familias afectadas, con la intención de brindar una vivienda digna, aseguró Juan Salazar, director de Obras Públicas.
Manifestó que el pasado jueves por la noche, el empresario lagunero Carlos Ernesto Guino Herrera, visitó a los habitantes de la comunidad a quienes a través de la fundación hizo entrega de productos como leche, yogurt, queso, entre otros.
Tras el avalúo de los daños, un total de 10 viviendas fueron las que presentaron pérdida total, por lo que el empresario se comprometió con las familias a reconstruirlas, así como también reparar 25 casas más que sufrieron daños parciales y en las que ya se está haciendo la evaluación.
Desde el momento en el que se recibió la llamada del C-4 para reportar el desbordamiento del canal, autoridades municipales han brindado el apoyo necesario a la comunidad, por lo que los directores de las diferentes dependencias municipales se han concentrado para atender las necesidades de los afectados. Actualmente se trabaja con maquinaria pesada para retirar escombro de las viviendas que se derrumbaron, para luego dar paso a la reconstrucción de las mismas.
Evaluación de Protección Civil
Tras haber disminuido el nivel del agua en la zona afectada, personal de la dirección de Protección Civil realizó una evaluación en la que se determinó que 10 viviendas fueron las colapsadas, 10 más presentan cuarteaduras y humedecimiento y otras más con daños menores.
Santiago Rodríguez, titular de la dependencia, manifestó que si bien es cierto la responsabilidad es de la Comisión Nacional del Agua y del Módulo 04, el municipio por instrucciones de la alcaldesa Leticia Herrera, ha otorgado el apoyo necesario a los afectados.
De igual manera, se habilitará un centro de acopio en la dirección de Atención Ciudadana ubicada en la presidencia municipal, para que la comunidad gomezpalatina apoye con productos no perecederos, así como pañales y agua embotellada. Señaló que hay familias que perdieron todos sus muebles y ropa, por lo que también se solicita el apoyo de la comunidad.
Respecto a la nula respuesta de la Comisión Nacional del Agua y del Módulo de Riego, dijo, se tomarán acciones legales, ya que son los responsables de haber dado mantenimiento al canal para evitar el desbordamiento. Expuso que existen algunos puntos en donde todavía hay riesgo debido a la cantidad de agua, entre ellos una de las torres de Comisión Federal de Electricidad, por lo que ya trabajan en coordinación con la dependencia federal para descartar algún riesgo.
Alimentos y atención médica
Maribel Campos Domínguez, encargada del despacho del DIF, señaló que el personal del sistema acudió de manera inmediata a la comunidad para brindar alimento a los afectados, así como para atender las diversas necesidades.
De igual manera el personal del DIF habilitó el albergue en el Centro Comunitario, con colchones y cobijas, donde también se les ofrece alimentos a los pobladores, por lo que se mantienen al pendiente para que no les falte comida y agua.
La encargada del despacho del DIF manifestó que se continuará en el lugar hasta que la situación se haya normalizado e indicó que la mayoría de los damnificados se han resguardado con familiares y amigos.
Por su parte, José Antonio Adame de León, titular de la dirección de Salud Municipal, informó que se instaló la unidad móvil con el apoyo de dos médicos y dos enfermeras, quienes brindaron consulta a varios pobladores. La brigada de Prevención Social realizó fumigaciones en algunas áreas para evitar la aparición de mosco transmisor del dengue, mientras que el departamento de Bienestar Animal recogió algunos perros en situación de calle.
“En 20 minutos perdimos todo”
“Tuvimos pérdida total, no pudimos salvar nada, perdimos hasta las escrituras de la casa”, manifiesta Nabor Martínez Díaz, quien junto con su esposa, señala que fueron haciéndose poco a poco de su patrimonio durante mucho tiempo y se perdió en un instante.
“Estábamos descansando tranquilamente, eran las 11 de la noche cuando una vecina nos habló, pero ya desgraciadamente no pudimos hacer nada porque el agua ya estaba adentro”.
En menos de 20 minutos, el agua llegó a un nivel de más de un metro, por lo que no pudieron salvar nada de sus muebles, pues salieron de su hogar solo con lo que traían puesto.
Nabor manifiesta que es triste que de un momento a otro hayan perdido todo su patrimonio, pues ahora es difícil poder recuperarlo. Manifiesta que desafortunadamente por una negligencia las familias perdieron su patrimonio y autoridades como la Conagua no se quieren hacer responsables.
Asegura que no es la primera ocasión en la se presenta un desbordamiento del canal, pues con anterioridad ya habían vivido una situación similar, sin embargo esta vez fue imposible salvar su patrimonio. “Fue exagerado, había más agua aquí en las viviendas que lo que había en el canal, el desbordamiento estuvo de lo peor”. Afortunadamente, dijo, pudieron salvar su vida, pues él y su esposa lograron salir y resguardarse.
Patrimonio perdido en minutos
Josefina Montero Hernández y su esposo Alberto, de 65 y 67 años de edad, manifiestan que todo el sacrificio de años lo perdieron en minutos. El esposo de Josefina de oficio taxista, perdió su fuente de trabajo, pues el vehículo quedó inservible debido a que el agua lo cubrió en su totalidad.
“Mi esposo es el que provee los alimentos y ya se quedó sin taxi, se inundó completamente y ya quedó como pérdida total”.
Con ellos vivía su hija y un nieto, quienes también tuvieron que salir a medianoche, dejando su hogar debido a que estaba inundado, el cual a los pocos minutos se derrumbó.
Aún queda una esperanza, pues aún y cuando la Comisión Nacional del Agua y el Módulo de Riego no se han querido responsabilizar, manifiesta que autoridades municipales han brindado el apoyo y se han comprometido a construirles su vivienda. Josefina y su familia rentaron una vivienda en la misma comunidad, misma que tendrán que pagar una vez que se normalice la situación, pues el poco dinero que tenía del apoyo que reciben de pensión, se perdió.
Dijeron confiar en que pronto se les reconstruya su vivienda, pues se ofreció el apoyo de empresarios y del municipio, además de que ya valoran la posibilidad de presentar una denuncia en contra de la Conagua y del Módulo de Riego.
“Mi casa se vino abajo”
Con 5 meses de embarazo, Blanca Azucena Martínez tuvo que salir de su vivienda junto con su esposo e hijo, luego de que su hermano les avisó que el canal de riego se había desbordado. Poco después de las 11 de la noche del pasado miércoles, tuvieron que salir de su casa luego de que vecinos alertaron que se había desbordado el canal y el agua estaba llegando hasta sus viviendas.
“Quisimos tapar las puertas con costales de tierra pero ya no pudimos, el agua era mucha, estaba muy fuerte”. Entre vecinos se apoyaron para salir y resguardarse, pues empezaron a tronar las vigas del techo y el agua había derrumbado las bardas. Fue en menos de 20 minutos que su casa se vino abajo, fueron sus vecinas quienes le avisaron que su vivienda se había derrumbado.
“Se siente bien feo, que fueron años para construir y en minutos se nos haya caído todo”. Intentaron entrar a la casa para ver qué se podía recuperar, sin embargo fue imposible, debido a que todo estaba en mal estado.
EGO